Novedades en el Programa de Empleo Agrario de 2019

Ofrece la posibilidad de realizar 212 contratos a desempleados eventuales

08 ago 2019 / 11:15 H.

La concejala de Urbanismo de Úbeda, María del Carmen García, presentó los diferentes proyectos que se enmarcan este año en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, más conocido como PFEA. Este programa dota de una subvención a los diferentes ayuntamientos por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales, para realizar obras de interés social a través de la contratación de cuadrillas. La formación de estas se realizará mediante la contratación de trabajadores desempleados eventuales agrarios. Según señaló la concejala, “las contrataciones son realizadas directamente a través del servicio Andaluz de Empleo”. Argumenta con esto que el Ayuntamiento de Úbeda no tiene “ninguna influencia acerca de las personas que se contratan”.

El PFEA 2019 asignó al término municipal de Úbeda un presupuesto de más de 400.000 euros. Estos se desglosan, por una parte, con 262 mil euros en costos salariales y, sobre estos, casi 100 mil euros para los costes materiales necesarios de las diferentes obras. Del presupuesto total serán subvencionables unos 360.000 euros. De esta forma, el programa dará la posibilidad de realizar 212 contrataciones, de las cuales 24 serán para oficiales y 188 para peones. Las intervenciones previstas en el PFEA 2019 se iniciarán el próximo lunes 12 de agosto.

Las obras se desarrollarán tanto en la ciudad de Úbeda como en sus pedanías. La concejala remarcó que desde que el gobierno socialista está al frente del Ayuntamiento “la decisión de qué intervenciones se hacen en cada anejo se toma en conjunto con los representantes y con los vecinos de las pedanías”. Además, señaló que, en el mes de febrero cada año, se realiza una reunión donde “acuden los diferentes alcaldes y alcaldesas de las pedanías y también los representantes de Campillo y San Bartolomé” para que se informe de cuáles son las necesidades y prioridades que los vecinos tienen.

En las pedanías se realiza el pintado de edificios municipales y la limpieza de bosquetes. Asimismo, se realizan obras para la ampliación y construcción de nuevos acerados, en distintas calles de las pedanías. Este año se procederá a la renovación de las carpinterías en el salón de actos de Veracruz, el adecentamiento del Pilar de Santa Eulalia y la construcción de un muro en la calle San Isidro de Solana de Torralba, entre otras.

De la misma manera, se continuará con la puesta en valor de los restos arqueológicos de los patios de Santo Tomás que, como asegura la concejala, fue “una actuación que ya se inició con el PFEA de 2018” y que culminará este año con las nuevas subvenciones del PFEA. Con las actuaciones previstas, el conjunto de Santo Tomás será, en un futuro, un aliciente más para los turistas que acudan a visitar el municipio y también para los propios ubetenses.