“Músicas Urbanas” para todos los públicos

El ubetense Paco Ortega actuará en el ciclo donde presenta su último trabajo titulado “Canciones sin prisa”

01 jun 2019 / 12:13 H.

Muchas y muy variadas son las propuestas con las que cada año, y ya van treinta y uno, la Asociación Cultural “Amigos de la música” sorprende. Es el colectivo organizador del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y una asociación que trata de llegar a todos los sectores de la población, incluyendo dentro de su programación todo tipo de música. Así, en la pasada edición, introdujo un nuevo ciclo dentro de su programación, bautizado como “Músicas Urbanas”, incluido en el apartado “Úbeda de Festival”, que en esta edición incluye cinco citas, que se desarrollarán del 10 al 14 de junio. Actuaciones que se celebrarán en el patio del Hospital de Santiago a partir de las 22:00 horas.

La encargada de abrir este ciclo será la University of Delaware Wind Ensemble, que bajo la dirección de Lauren Reynolds interpretará un repertorio que incluirá, entre otras, la “Obertura de Candide” de Leonard Bernstein y “Adagio para orquesta de instrumentos de viento”.

La segunda cita será muy especial para los ubetenses, pues se reencontrarán con su paisano, el compositor Paco Ortega, que dejó los escenarios hace dieciséis años, pero “cada seis o siete hace un disco por puro placer y sentir que está vivo”, pues ahora se dedica a la producción y composición de temas para otros artistas. En su actuación, el 11 de junio, en Úbeda Paco Ortega presentará su último trabajo discográfico, que lleva por título “Canciones sin prisa”, compuesto por canción, autor y pop. El artista interpretará seis o siete canciones de su álbum además de otros grandes éxitos de su discografía como “Sobreviviré” o “Calaíto”.

La tercera actuación dentro de “Músicas Urbanas” llegará de la mano de La Blues Band de Granada, grupo formado en 1986, que se mueve entre el blues y el soul y que es un referente en Andalucía. Otro de los grandes artistas con que contará la Música Urbana será Ariel Rot, que actuará el 13 de junio, una de las voces más interesantes del panorama musical español —que en su día fue cantante de Tequila y más tarde de Los Rodríguez—, que deleitará al público con algunos de sus grandes éxitos.

Cerrará el ciclo Rosario La Tremendita, cantaora innovadora que no olvida las raíces ni pureza del flamenco, y que presentará su cuarto disco, “Delirium Tremends”.