Más de 100 aves premiadas en el “Aviario de Úbeda”

La cita reúne a más de 1.100 aves presentadas por más de 70 criadores

31 oct 2018 / 12:35 H.

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo sábado, 3 de noviembre, la undécima edición del Concurso Ornitológico “El Aviario de Úbeda” y la segunda edición del Monográfico del Glóster, que este año ha logrado reunir alrededor de 1.100 aves de distintas especies.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, que asistió a la apertura de esta muestra, destacó que se trata de un evento muy esperado. “Once años de trabajo constante de la asociación. Una actividad cultural y deportiva en el ámbito de la ornitología, muy consolidada, no sólo en nuestra ciudad, sino también a nivel andaluz e incluso nacional por la calidad de los ejemplares que nos encontramos”, afirmó el edil.

Esta se trata de una cita que consigue movilizar no sólo a personas de la localidad, sino de otros municipios de la comarca, de la provincia y de nuestra comunidad autónoma. En concreto, en esta edición hay más de 70 participantes, que han aportado alrededor de 1.100 pájaros. La variedad de las distintas gamas presentadas harán que el público no quede indiferente al apreciar la belleza de estas aves. Aumenta el número de participantes, lo que conlleva que también crezca el número de especies que compiten, y su calidad, pues, según afirman desde la organización, se han repartido más de cien premios en esta edición. Unos galardones otorgados por un jurado compuesto por especialistas en la materia, como el presidente de la Confederación Española de Ornitología o el secretario de la Confederación Mundial de Ornitología, quienes destacaron la buena calidad de los ejemplares presentados y la excelente organización del campeonato.

Por su parte, el presidente de la Asociación “El Aviario de Úbeda”, Ramón Jesús Deutor, hizo hincapié en que se trata de una afición que arrastra a muchas personas, pues es esta una dedicación que se trasmite de generación en generación.

Y es que, como subrayó el propio Deutor, en la canaricultura los criadores se desvelan en atenciones hacia los ejemplares que están criando. “Tenemos una persistencia con las aves para que estén bien, no se estresen, cuidamos su alimentación y ese cariño y esmero que ponen los criadores hace que la calidad de los pájaros de La Loma haya crecido con los años, una evolución que los visitantes podrán observar durante los días que dura el concurso ornitológico “El Aviario de Úbeda”.

Compromiso con los colectivos

La Ayuntamiento del municipio colabora con colectivos y asociaciones culturales y deportivas de la ciudad posibilitando que realicen distintas actividades a lo largo del año. Apoyo que presta a la Asociación Ornitológica “Aviario de Úbeda”, cuyo objetivo es que la ciudad patrimonial acoja en un futuro próximo campeonatos a nivel autonómico y también nacional.