Lunes Santo de calles vacías

Las redes sociales se llenan de vídeos de las hermandades de
la Virgen de Gracia y Costaleros

07 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

El silencio reinó en la plaza Vázquez de Molina durante un Lunes Santo diferente. Las calles del casco antiguo suelen convertirse este día en un constante goteo de personas que se acercan hasta la Basílica Menor de los Reales Alcázares para esperar que se abra la puerta de la Adoración, momento en que la plaza queda en silencio para escuchar cómo el capataz de los costaleros les da indicaciones para que la Reina del Lunes Santo comience majestuosa su peregrinar por las calles de la Ciudad de los Cerros.

La crisis del coronavirus obligó a que ello no se repitiera ayer, pero, pesar de estos difíciles momentos, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia preparó, sirviéndose de las nuevas tecnologías, una serie de vídeos que se subieron a las redes sociales de la cofradía a lo largo de la jornada . Algunos de ellos incluso coincidieron con la hora en la que debería haber comenzado la estación de penitencia.

El hermano mayor, Pedro Bussión, dirigió un saluda a los cofrades en el que agradeció el comportamiento ejemplar que están demostrando en estos difíciles días, “una situación que hace que seamos más hermandad”, indicó. Bussión explicó que la hermandad organizará más actividades el resto del año como cultos, formación y caridad, “pilares importantes en nuestra vida cristiana que no debemos de perder”, según el hermano mayor, que continuó diciendo: “Estoy convencido de que cualquier problema puede convertirse en una nueva oportunidad. Transformemos este tiempo de angustia en tiempo de gracia, tenemos ahora una gran oportunidad de profundizar en nuestras raíces cristianas, pongamos en práctica el amor al prójimo y, durante la próxima Semana Santa, reflexionemos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor de una forma distinta”.

Entre los vídeos que llenaron las redes hubo uno homenaje a los acólitos y otro a los costaleros. Además, se retransmitió en directo, desde la capilla de la Virgen de Gracia, la celebración de la palabra. El Grupo Joven también realizó un montaje con las fotografías recibidas de los recortables de penitentes.

El otro punto de Los Cerros que debía congregar a cientos de personas, al filo de las 22:00 horas, era la plaza de Santa Clara, lugar en el que inicia su estación de penitencia la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión. Esta cofradía también utilizó distintas herramientas para ponerse en contacto con sus hermanos. Elaboraron un vídeo con fotografías de otros años en el que, de fondo, suena la marcha “Costalero”, de Gabriel Barbero de la Blanca, y que acaba con unas palabras de la hermana mayor, Miriam Ortiz. Por último, se hace una llamada a la oración para que los ciudadanos monten en casa un pequeño altar y pidan por aquellos que lo necesitan.

Úbeda