Los títeres vuelven
a la ciudad
por Navidad

Iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura y coordinada por Producciones de Teatro Miguel Pino

12 dic 2018 / 11:24 H.

Una de las actividades más esperadas por la ciudadanía, incluida dentro de la programación especial de Navidad, es el Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”, una cita que este año celebra su séptima edición. El encuentro tiene como objetivo acercar la cultura a los más pequeños en unas fechas en las que ellos disfrutan de sus vacaciones navideñas, tal y como indicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, acompañada por los hermanos Miguel y Antonio Pino, de la compañía Producciones de Teatro Miguel Pino, quienes, a su vez, coordinan desde su nacimiento la programación del Festival de Títeres.

La cita de este año se compone por seis espectáculos que darán comienzo el 26 de diciembre y cuyo broche de oro lo pondrá Peneque, el personaje estrella de la compañía Miguel Pino, con el que crecieron varias generaciones de la ciudad, el próximo 2 de enero. Todos los espectáculos del Festival de Títeres serán en el teatro Ideal Cinema y empezarán a las 18:30 horas. En cuanto al precio, es simbólico, solo 1,50 euros, como aclaró la edil de Cultura, pues la intención es facilitar el acceso a la obra a toda la ciudadanía.

Así, el Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda” comenzará el 26 de diciembre con una producción de la compañía “Búho Teatro”, que presentará “La Granja”. El jueves 27 de diciembre será el turno de la compañía nuevo Teatro Musical con “Guardián de los sueños”, un musical de títeres de espuma.

El viernes 28 el público presente en el Ideal Cinema tendrá una oportunidad única de recorrer todos los mares con un teatro de sombras, con “El tesoro de Barracuda”, que pondrá en escena la compañía “A la sombrita”. Asimismo, al día siguiente, la compañía Tropos Teatro de Madrid deleitará a los asistentes con “Pequeñeces”, una exquisita manipulación y movimiento de los títeres, tal y como adelantó Antonio Pino. Antes de acabar el año, concretamente el 30 de diciembre, llegará a la ciudad el espectáculo “Monstruos” a cargo de la compañía Xarop. La actuación que cerrará el Festival de Títeres la realizará la compañía Producciones de Teatro Miguel Pino, con el estreno de “Peneque, salva la estrella de la Navidad”. Será una representación muy especial pues, en 201,9 Peneque celebra el sesenta aniversario de su “nacimiento” con una primera función que se llevará a cabo en la ciudad patrimonial.