Los secretos de San Lorenzo, al “descubierto”

Restaurada la pintura mural de la Capilla de San Andrés gracias a los donativos de más de 350 personas

18 dic 2018 / 12:08 H.

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) trata de poner en valor la iglesia de San Lorenzo, un templo que corría en riesgo de derrumbe y, con el desprendimiento, la posibilidad de la desaparición de piezas muy valiosas como su artesonado o el sotocoro. Un espacio que fue defendido en su día por el propio Joaquín Sabina, que participó en una concentración para salvar San Lorenzo y que, gracias al convenio firmado por la fundación con el Obispado de Jaén, es un lugar dedicado a la cultura y un recurso turístico más de la ciudad, que cada año es visitado por miles de turistas.

Son muchas las acciones que a lo largo del año la Fundación Huerta de San Antonio lleva a cabo con el objetivo de fomentar la cultura y conseguir fondos para seguir poniendo en valor San Lorenzo y compartir toda la historia y secretos que aun guarda el templo entre sus muros de piedra.

Numerosos los colectivos y entidades de la ciudad y de la provincia colaboran con la FHsA para que su rico patrimonio salga a la luz. Así, por ejemplo, la Fundación Caja Rural de Jaén, por medio de un convenio firmado con la FHsA, ha financiado durante los dos últimos años la intervención realizada en el alfarje del sotocoro de la Iglesia de San Lorenzo, cuyo objeto es conservar y recuperar la policromía del mismo.

Asimismo, la FHsA, en colaboración con La Cocinita de Anita, lleva dos años poniendo en marcha la iniciativa “San Lorenzo con los 5 sentidos”, una actividad que combina gastronomía, cultura y amistad llevada a cabo en los meses estivales. Gracias a la generosidad de las personas que asistieron a esta iniciativa se consiguieron fondos para restaurar la pintura mural de la Capilla de San Andrés del templo.

Por ello, el pasado sábado, la Fundación Huerta de San Antonio ofreció un pequeño cóctel para agradecer a las más de trescientas cincuenta personas que pasaron este verano por “San Lorenzo con los 5 sentidos” su colaboración y mostrar el resultado del fresco restaurado.

Un trabajo llevado a cabo por ConservarArte, que ha logrado recuperar pintura mural y mostrar la pintura original, que ilustra a Jesucristo resucitado en el centro, acompañado a la izquierda por la Virgen María y San Francisco, mientras que a la derecha se disponen San Lorenzo y un donante anónimo, dispuestos al modo de “sacra conversazione”.