Licitadas las obras para la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Santiago en Úbeda

El plazo de licitación está abierto hasta el próximo 1 de julio y el presupuesto ronda los 800.000 euros

15 jun 2021 / 19:26 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Úbeda ha licitado las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio municipal Centro Cultural Hospital de Santiago, monumento nacional desde 1917. El plazo de licitación está abierto hasta el próximo 1 de julio y el presupuesto ronda los 800.000 euros.

Esta intervención se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de Feder España.

El proyecto, que pertenece a la operación 5.1. del OT 4 'Mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos de Úbeda y Baeza: red de espacios y servicios de Mínima Huella Ecológica' de la estrategia, tiene como objetivo llevar a cabo una serie de intervenciones que logren reducir considerablemente, concretamente un 30 por ciento, el consumo energético y la emisión de gases CO2 de este emblemático edificio.

Tras la realización de un diagnóstico previo del edificio, realizado a través de una auditoría, se detectaron los puntos en los que se tenía que poner más énfasis para lograr el objetivo de mejorar en su eficiencia energética.

De este modo, se actuará en la mejora de las climatizaciones de espacios como el auditorio y la biblioteca de la planta baja. El consumo energético del auditorio es muy elevado, ya que su climatización es únicamente mediante suelo radiante eléctrico. Además, la calidad del aire se ve mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, que se corregirá mediante la colocación de una unidad de tratamiento de aire con aporte de aire limpio.

Esta actuación contempla una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros son financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros correrán a cargo del presupuesto de municipal.

En cuanto al plazo de ejecución, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha adelantado que se estima en unos seis meses. La actuación cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura, necesario al tratarse de un monumento nacional.

Úbeda