Las Ciudades Patrimonio trabajan la sostenibilidad

Jornadas enmarcadas dentro del Plan de Acción Anual del Grupo, financiadas por el Gobierno central

20 abr 2022 / 17:30 H.
Ver comentarios

La sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió, ayer por la mañana, unas Jornadas Formativas organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), de manera anual, gracias a la subvención nominativa que recibe del Ministerio de Cultura.

“Para nosotros es muy importante y un respaldo, primero por ser la sede de esta actividad y segundo por la temática que aborda, la aplicación de la agenda 20-30 y de los objetivos de sostenibilidad”, subrayó la alcaldes, Antonia Olivares. En este punto, recordó la dirigente municipal que en Úbeda se trabaja desde hace años, a través de los Fondos Dusi y ahora con los Fondos de Resiliencia, en temáticas tan importantes como la aplicación de la huella de carbono 0 y la recuperación de zonas degradadas social y urbanísticamente —como las Eras del Alcázar—. “Trabajamos para que las nuevas tecnologías sean una parte indiscutible del servicio que se le presta a la ciudadanía, poniendo en marcha diversos programas para que casi todas las gestiones, relacionadas con el Ayuntamiento, puedan hacerse de forma telemática, además de la incorporación de las TICs a la señalización y servicio de información turística, por citar algunos ejemplos”, dijo.

El resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tal y como hace Úbeda, trabajan en esta misma dirección y desde el grupo entienden que estas jornadas formativas son necesarias para seguir avanzando en esa línea. Se trata de un trabajo enmarcado en el Plan de Acción Anual, en el que se recogen las acciones conjuntas a ejecutar entre el Gcphe y Paradores.

Por su parte, José Miguel Moreno, director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca, de Paradores, señaló que este tipo de acciones son muy importantes porque se tratan temas como la sostenibilidad, ampliando de esta manera, el binomio turismo-patrimonio, que pasa a ser el trinomio —turismo-patrimonio-sostenibilidad—, ya que la sostenibilidad es un factor importante en turismo, y mucho más tras la pandemia.

“Vemos, prosiguió Moreno, cómo la crisis sanitaria tiene elementos comunes a la climática y medioambiental, y cómo la crisis económica abre una brecha de desigualdad que hace necesaria una mayor implicación del turismo en la sostenibilidad y una mejor distribución de los recursos”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está basado no solo en lograr una recuperación económica, sino también en la agenda 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible, elemento transformador que puede propiciar que el turismo siga siendo un motor de desarrollo económico y social, tal y como explicó el director.

Concluyó diciendo que las ciudades son las que tienen el potencial para realizar esa transformación integral, siendo estas jornadas básicas para concienciar y aplicar las mejores prácticas.

Úbeda