La Escuela Taller inicia su andadura en la ciudad

Quince alumnos se formarán a lo largo de un año con el objetivo de acceder después al mercado laboral

19 nov 2018 / 11:57 H.

El alumnado y el personal directivo de la Escuela Taller de Úbeda recibió la visita de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y del concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que comenzó su andadura la pasada semana, por lo que es la primera experiencia de este tipo en entrar en funcionamiento en la provincia.

“La puesta en marcha de esta escuela ha sido muy esperada, tanto por el alumnado como por la administración local. Se trata de una oportunidad importante, porque los alumnos acceden a una formación completa y les capacita para su inserción en el mundo laboral. Además la idea es intentar motivarlos para que vean más allá de este año. Ellos tienen que ver las posibilidades de futuro que la Escuela Taller les abre”, aseveró la dirigente municipal.

La Escuela Taller, indicó Olivares, tendrá una duración de un año, divido en dos fases, con formación y trabajo en alternancia. Son periodos en los que el alumnado recibirá Formación Profesional para el Empleo, adecuada a la ocupación que quieren desempeñar, según el plan que se adapta a los certificados de profesionalidad correspondientes.

Asimismo los participantes completarán su proceso de preparación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Los jóvenes serán incorporados en modalidad de contrato de formación y aprendizaje. La actual Escuela Taller oferta tres especialidades formativas: Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas, Fábricas de Albañilería y Pavimentos y Albañilería de Urbanización.

En cuanto al proyecto incluido para esta convocatoria de 2018 y 2019 se planteó la puesta en valor del coso de San Nicasio, con el objetivo de mejorar, por un lado, la percepción y conservación de sus bondades arquitectónicas con la recuperación de su identidad tanto histórica como cultural, y por otro, su funcionalidad.

El proyecto, como avanzó Olivares, se verá apoyado y reforzado por los Servicios de Mantenimiento de la Administración local, con la idea de que la intervención sea más amplia. Para concluir, la política socialista afirmó: “Úbeda ya fue pionera hace muchos años en el programa de las Escuelas Taller. Ahora esperamos que se desarrolle al cien por cien para que los alumnos y alumnas se formen y encuentren trabajo”.