La Diputación destinará 338.000 euros a adecuar la carretera entre Úbeda y El Mármol

La actuación que llevará a cabo la Diputación de Jaén en la JA-5105 se centrará en la mejora tanto del firme como el drenaje y la señalización de esta vía

28 dic 2020 / 14:22 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén va a destinar 338.000 euros para, una vez que finalice la campaña de aceituna, adecuar la carretera JA-5105 que une la localidad de Úbeda con la población de El Mármol, ubicada en el término municipal de Rus.

Así lo ha anunciado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha visitado junto al primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez, esta vía cuyas obras de acondicionamiento han sido recientemente adjudicadas.

Castro ha puesto de relieve la importancia de esta vía para facilitar la comunicación viaria entre El Mármol y Úbeda, así como para el acceso a explotaciones agrícolas ubicadas en esta zona de la comarca de La Loma.

"Se trata de una carretera que supone la salida de El Mármol hacia Úbeda y otras localidades del centro de la provincia y que tiene un componente muy importante desde el punto de vista de la actividad agraria", ha señalado el diputado de Infraestructuras Municipales, que ha apuntado que "la obra se podría haber iniciado en octubre, si no es por la recolección de la campaña aceituna, por lo que una vez que finalice la misma estaremos en condiciones de comenzarla".

La actuación que llevará a cabo la Diputación de Jaén en la JA-5105 se centrará en la mejora tanto del firme como el drenaje y la señalización de esta vía. En la actualidad, "esta carretera presenta tramos con firme agotado, que se aprecia en la existencia de blandones, por lo que se ha proyectado la excavación y saneo de estos tramos y su posterior tratamiento asfáltico", ha explicado Castro.

Asimismo, "se va a mejorar el drenaje de la carretera a través de la construcción de cunetas revestidas rebasables y se mejorará la señalización", ha apostillado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez, ha agradecido a la Diputación la ejecución de este proyecto que mejora "un nexo de unión importante entre El Mármol y Úbeda, sobre todo porque afecta al núcleo de Huertañalda, dentro del término municipal de Úbeda", además de que "refuerza el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento para la mejora de los caminos rurales".

Úbeda