La crisis del coronavirus no apaga la magia de la narración

La asociación Malión celebrará una atípica edición de “En Úbeda se cuenta”

08 may 2020 / 16:36 H.
Ver comentarios

El mes de junio es esperado con gran ilusión por grandes y pequeños, pues, coincidiendo con la llegada del verano y la finalización del curso escolar, la asociación Malión llena plazas, calles y palacios con algunos de los mejores narradores del panorama tanto nacional como internacional, y este año no iba a ser menos, aunque lógicamente respetando las medidas y directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

Así, la vigésimo primera edición del festival de cuentos “En Úbeda se cuenta” se celebrará en las fechas previstas, en torno a la festividad de San Juan, pero no con las actividades que ya estaban organizadas, puesto que a crisis sanitaria ha obligado al colectivo a realizar una nueva configuración que, eso sí, aún no está cerrada, según aclaran desde la asociación.

Una de las actividades que se mantiene tal y como fue concebida es el ciclo de conferencias sobre la narración oral —a través de internet—, que se inició el año pasado, en colaboración con la UNED, gracias a los diferentes medios online con los que cuenta la entidad. La programación del ciclo, según adelanta Malión se dará a conocer en unos días.

Son muchos los motivos por los que la asociación ha decidido seguir adelante con la cita, que cuenta con un gran número de seguidores, pero, sin duda, uno de los argumentos de más peso es el apoyo al mundo de la cultura, dado que es uno de los sectores que más se ve perjudicado por la crisis del coronavirus. Ahora más que nunca los narradores necesitan el encuentro con el público, el “contacto” directo.

Asimismo, manteniendo la cita Malión quiere agradecer el compromiso de los narradores con el festival de cuento, dado que han venido en muchas ocasiones de forma no lucrativa. Además, también quieren mostrar su gratitud a los colaboradores del pequeño y mediano comercio y de empresas locales, que, año tras año desde el 2000, han apoyado a “En Úbeda se cuenta”. Este año, el colectivo, no solicitará su colaboración debido a la crisis.

En esta edición atípica del festival de cuentos, Malión reconoce el apoyo, en forma de colaboración económica, que recibe de la Administración local. Igualmente también agradece el compromiso y la predisposición de la Caixa, entidad colaboradora de “En Úbeda se cuenta”. Para finalizar, la asociación Malión expresa su deseo y esperanza de que los cuentos sean, una vez más, “esa vacuna tan necesaria contra la tristeza, odio, rabia y miedo”, ya que ofrece a niñas y madres, a abuelos y nietos, a jóvenes y zangalitrones, en definitiva, a quien tenga oídos para escuchar y corazón para entender historias, las mejores leyendas y los mejores cuentos contados por narradores que están deseosos de compartir con ellos algunas de estas historias sin par.

Úbeda