La comunicación, clave en el día a día del enfermero

Juan Espejo imparte un curso a profesionales del hospital

08 nov 2018 / 11:07 H.

Si hay un aspecto clave a la hora de comunicar con éxito un mensaje, en cualquier circunstancia, esa es sin duda la actitud; eso sí, aderezada con grandes dosis de autoestima. Esas dos palabras, actitud y autoestima, las considera fundamentales Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y así lo transmitió a los participantes en el curso “Habilidades comunicativas. Un reto en educación para la salud”, que impartió en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, organizado por el Colegio Oficial de Enfermeros de Jaén.

El ponente fue presentado por Francisco Laguna, miembro del colegio, quien destacó el interés de la institución por formar a sus colegiados, “para lo que dedica una parte importante de su presupuesto a la formación continuada”.

Juan Espejo acompañó su exposición con imágenes, vídeos, frases de autores famosos y bibliografía que, en conjunto, ayudaron a despejar el panorama de la comunicación, con las luces y sombras del mensaje desde diferentes flancos, y a que las enfermeras participantes tuviesen claro cómo, qué, cuándo, dónde y de qué forma deben comunicar en el día a día de su trabajo tanto con pacientes como con sus familiares.

El ponente planteó ¿qué es la comunicación?, para concluir que es un universo que discurre por diferentes caminos, en los que, hoy día, han tomado un papel preponderante las redes sociales. Su ponencia, obviamente, fue rica en alusiones al periodismo y a las nuevas tecnologías y a su continua evolución, de forma que el pen drive, el teléfono móvil, el “smartwacht” o las grabadoras de los periodistas se quedan obsoletas de un año para otro y ampliamente superadas por otras de última generación con muchas más prestaciones o capacidad.

También destacó la importancia de la ortografía: “Para comunicar bien y tener habilidades comunicativas, hay que tener una base mental y unas reglas ortográficas”. También se refirió a los nuevos vocablos, los “palabros de honor”, admitidos por la Real Academia Española, como, por ejemplo: bytes, réflex, web, okupas, blues, hall, boite, airbag o campeonar, este último, dijo, surgido en el mundo del fútbol.

El curso fue seguido por las enfermeras del área del Hospital San Juan de la Cruz, Mercedes, Rosa, Encarna, Isabel María, Estefanía, Isabel, Josefa, Misericordia, Cristina, el enfermero Sergio y Mamen. Esta última, en la parte práctica del curso, salió a la palestra y comunicó que trabaja en la residencia de ancianos de Cazorla, donde realiza actividades burocráticas. También participó en este apartado Francisco Laguna, quien destacó la gran labor que los enfermeros realizan en los centros escolares en educación sanitaria.