La ciudad, “sitiada” por los zombies

El juego en vivo alcanza su tercera edición con éxito total de participación

24 abr 2017 / 17:18 H.

Cientos de personas se dieron cita en la calle Real para disfrutar, como espectadores, de la tercera edición de la “Experiencia Zombie Úbeda”, una actividad organizada por la Asociación Cero Culture, en colaboración con la Concejalía de Juventud de la administración local.

El juego en vivo se ha convertido en todo un referente no solo en el ámbito provincial, también en el andaluz, ya que el 50 por ciento de los inscritos en el juego eran de fuera de la provincia. Así, este año llegaron participantes desde Madrid, Córdoba, Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Ciudad Real y Albacete. Asimismo “Experiencia Zombie” se ha convertido en una cita obligada para los seguidores del género, que vienen atraídos no solo por la iniciativa, también por las actividades paralelas que “Cero Culture” ha propuesto en esta edición.

La gran noche “zombie” dio comienzo a las 23:00 horas, momento en el que los participantes “supervivientes” entraron al Ideal Cinema, espacio donde recibieron las últimas instrucciones. Mientras, cientos de “muertos vivientes” eran contenidos por fuerzas militares pero, finalmente, a las 23:30 horas, la ciudad fue atacada por los “zombies”. Así, durante seis horas, los participantes, en concreto quinientos sobrevivientes y cien zombies, se sumergieron en una trama que les llevó por variados puntos del casco histórico y a conocer personajes que les facilitaron y, también, les dificultaron su particular aventura.

El juego estuvo dirigido a personas mayores de edad pero, dada la gran demanda recibida por parte de menores, la organización realizó, la mañana del sábado, una versión “infantil”, con un juego de supervivencia adaptado. La “Experiencia Zombie Júnior” tuvo una duración de cuarenta minutos. Se dividió en dos categorías, de diez a doce y de trece a quince años. Los jugadores superaron, a lo largo de casi una hora, distintas pruebas y completaron un recorrido para huir de la amenaza “zombie”.

Aunque la actividad central fue la “Experiencia Zombie”, los organizadores ofertaron otras propuestas dirigidas a los amantes del género. Entre otras actividades los jugadores y el público en general disfrutaron de las “Charlas Z”. En concreto, fueron dos. La primera corrió a cargo del jiennense Manuel Jesús Segado, que giró alrededor de su nuevo libro “El poder de lo sagrado”, y una segunda, titulada “Remake a los 80”, donde se abordaron asuntos relacionados, “con el séptimo arte de zombie” de la década de los 80. En el Ideal Cinema se realizó también una proyección de cortos con temática “zombi” y algunos vídeos vinculados a la saga “Alien”, enmarcada dentro la actividad conocida como, “Cortos Z”. Como novedad, en esta edición, “Cero Culture” impulsó dos nuevas propuestas, denominadas “ManiacHouse” y “Escape Room”. La primera llevó a los participantes a enfrentarse a los entresijos de una casa encantada en el casco histórico de Úbeda. Cuarenta minutos fue el tiempo del que dispusieron los jugadores para aventurarse en ella, resolver sus misterios y buscar la salida. Gastaron grandes dosis de adrenalina y la emoción estuvo garantizada. Personajes, enigmas y problemas formaron parte de un “cóctel” para sortear, antes de que la casa acabara con los aventureros. La segunda, un reto creado para “Experiencia Zombie”, fue una prueba bautizada como “La clínica del Doctor Hurtado”, que dio comienzo con la recepción de una carta; después seis personas debieron cooperar para resolver los diferentes misterios y retos que se les presentaron.