Granados, director del área de gestión sanitaria Nordeste

La Junta crea las áreas de gestión sanitaria Norte y Nordeste en la provincia

03 jul 2018 / 08:15 H.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) designó a Cesáreo José Granados García como nuevo director gerente del área de gestión sanitaria Nordeste de Jaén. Hasta ahora, Granados ocupaba el cargo de director médico del área. La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, acompañó al nuevo responsable del área Nordeste de Jaén en un acto de presentación que también contó con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, así como con los miembros del equipo directivo y profesionales del área.

Antón agradeció la labor realizada por el anterior responsable, Antonio Resola, en la gestión del antiguo Área de Gestión Sanitaria Norte en el que estaba incluida esta nueva área. “Es una labor compleja que permitió avanzar para mejorar la atención sanitaria para la ciudadanía de las comarcas de la Loma, las Villas, Segura y Cazorla, y que ahora continuará con Cesáreo Granados como máximo responsable”, indicó.

En estos momentos de transformación de la Atención Primaria, la directora gerente del SAS quiso poner de manifiesto la importancia en la gestión de las áreas como modelo de trabajo en equipo y los distintos ámbitos asistenciales, un modelo en el que continuará ahora avanzando de la mano del nuevo director gerente y de los profesionales.

En cuanto a la formación del nuevo gerente del área de gestión sanitaria Nordeste de Jaén, destacar que Granados es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Participó en investigaciones como el estudio sobre prevalencia y prevención de enfermedades cardiovasculares y su relación con la dieta en Andalucía, y recibió, en 1999, la Insignia de Oro por la Comisión de Investigación y Formación del Hospital Princesa de España de Jaén. Tras terminar su formación como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, comenzó a trabajar como médico titular en el centro de salud de Santisteban del Puerto.

Así pues, Granados también dirigió el centro de salud de Peal de Becerro, del Distrito Sanitario de Úbeda y del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura. Fue director gerente del Hospital Princesa de España de Jaén, además de director de la zona básica de salud de Úbeda. En marzo de 2018 se incorporó al equipo directivo del área como director médico.

Por su parte, y recientemente, la Junta de Andalucía impulsó la creación de dos áreas de gestión sanitaria, Norte y Nordeste de la provincia de Jaén, para mejorar la gestión del sistema sanitario público. Así el Hospital San Juan de la Cruz y los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén Nordeste pertenecen ahora al área de gestión sanitaria Nordeste.

ORGANIZACIÓN

La creación de las dos nuevas áreas, el área de gestión sanitaria Norte y Nordeste de Jaén, afecta al funcionamiento y la organización de un total de 126 centros de salud repartidos en siete comarcas de la provincia, así como a los hospitales de Linares y Úbeda. El área de gestión sanitaria Nordeste, que ya coordina Cesáreo Granados, está formada por un total de 79 centros de salud que están distribuidos en 12 zonas básicas y la gestión del hospital comarcal San Juan de la Cruz.