Formación en torno al AOVE

Cursos para profundizar en los conocimientos del aceite y sus variedades

26 feb 2018 / 09:11 H.

La formación es uno de los pilares básicos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que junto con otras actividades puestas en marcha—como la presentación, cata y degustación de los aceites de sus socios— sirve para dar a conocer y contribuir a la promoción del virgen extra y de su cultura. De ahí, que una de las primeras acciones en las instalaciones este año, sea la celebración de nuevas ediciones de los cursos de cata, que tan buena acogida han tenido por parte del público y que van dirigidos a profesionales de sectores tan dispares como hostelería, restauración, turismo o ingenieros agrónomos, y a aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el “oro líquido”. Así lo manifestó el presidente de la entidad ubetense, Javier Gámez.

En concreto, el centro acogió la decimoséptima edición del curso de iniciación a la cata. Fue una sesión formativa con una duración de doce horas, con análisis de aspectos teóricos y prácticos a fin de que los asistentes adquieran una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En concreto, los participantes se introdujeron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del “oro líquido”, así como entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además, los inscritos, durante el curso, realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores para entrenar los sentidos para trabajar la cata del aceite.

Como punto de partida se les hizo una introducción acerca de los atributos positivos y negativos que podrán encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial y se probaron más de veinticinco zumos defectuosos, lampantes, vírgenes y vírgenes extra. El objetivo de esta línea formativa es que el alumno sea capaz de identificar los atributos negativos o tachas de los artículos catados, ya que les servirá para diferenciar entre las distintas clases de aceites que se pueden encontrar en el mercado. Para cerrar la parte práctica se ofreció a los asistentes un maridaje, por ejemplo, entre tomate, chocolate, queso fresco y naranja con canela, con distintos tipos de aceite. El curso fue impartido por los técnicos del centro Soledad Román y Tomás Méndez. Asistieron alrededor de quince personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del “oro verde” llegados desde las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Los días 9 y 10 y 23 y 24 de marzo habrá cursos, en este caso con conocimientos avanzados sobre cata.

premio al mérito en el trabajo

Desde que abriera sus puertas hace casi cinco años el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha recibido diferentes reconocimientos por la labor que realiza a diario en pos de la promoción y la divulgación del mundo del aceite y el olivar. El último de los galardones otorgado consistió en la medalla de oro al mérito en el trabajo, distinción procedente de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.