El patrimonio al alcance de todos

Actividad previa a la décimo sexta cita de las Fiestas del Renacimiento

27 jun 2019 / 16:53 H.

Durante el mes de junio se celebraron una serie de actividades dirigidas tanto a adultos como a menores como preámbulo de la décimo sexta edición de las Fiestas del Renacimiento. Iniciativa que nació a raíz de la inclusión de Úbeda en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hecho que ocurrió el 3 de julio de 2003.

Actividades que comenzaron el 3 de junio con visitas guiadas al Torreón del Portillo del Santo Cristo y a la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares a las que asistieron y participaron alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos de la ciudad.

Asimismo el alumnado de Educación Infantil y Primaria disfrutó por segundo año consecutivo han podido acercarse a la historia y el patrimonio de la localidad a través de una serie de actividades enmarcadas en la “Expo Renacimiento Infantil”, que se impartieron en un marco incomparable como es la monumental plaza Vázquez de Molina. Una iniciativa que tiene por objetivo la difusión del Renacimiento entre los más pequeños de la ciudad, para que tomen conciencia de la importancia que Úbeda tuvo en esta época. Así a través del juego y pasando por distintos rincones como arquitectura y arte en el renacimiento, puzles, juegos o exposiciones el alumnado ha podido adentrarse en la historia de la ciudad y de algunos de sus personajes ilustres. Además también han disfrutado del teatro, en concreto del “Corral de Comedias del siglo XVI”.

Igualmente el público adulto pudo visitar, de forma gratuita, distintos espacios de la ciudad, como el Torreón del Portillo o el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira”, en diferentes días y sesiones, conducidas por Atlante Úbeda y Baeza Turismo. Visitas mediantes las cuales se han acercado a la historia de la ciudad. Visitas que se han complementado con exposiciones como la que puede visitarse en el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira", dedicada a los trajes del Renacimiento, y que lleva por título “La vestimenta en el siglo XVI”. Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía, a través de la cual ha podido conocer como ha sido la evolución de los trajes de damas y caballeros así como soldados.

Además de las visitas guiadas los interesados en acercarse al patrimonio de la ciudad también disfrutaron en su día de un patio de leyendas que se llevó a cabo en el patio del Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira”. Actividades que concluyeron el pasado martes con un visita guiada por el casco antiguo de la ciudad, donde entre otros espacios de visitó el palacio del Deán Ortega, donde actualmente se encuentra ubicado el Parador Nacional.

Todas estas actividades sirvieron para acercar el rico patrimonio artístico, monumental y cultural de la ciudad a los ubetenses y visitantes, antes de que den comienzo las Fiestas del Renacimiento, que se celebrarán desde el jueves al domingo 30 de junio.

Unas fiestas cuyo cartel ha sido diseñado por alumnado de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” en virtud del convenio de colaboración firmado entre el centro educativo y la Administración local. Un acuerdo que incluye el diseño también del cartel de Carnaval y el de la Feria de San Miguel.