El Hospital de Úbeda acoge la exposición “Héroes y heroínas” sobre pacientes ostomizados

Recoge a personas que han compartido y comparten un proceso de salud tan complejo y delicado como es tener una ostomía

15 jun 2021 / 09:35 H.
Ver comentarios

El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, acoge la exposición fotográfica “Héroes y heroínas”, que recoge a personas que han compartido y comparten, bien como paciente o enfermera estomaterapeuta, un proceso de salud tan complejo y delicado como es tener una ostomía.

Un proceso que requiere de una prestación de cuidados humanizados y de calidad en el ámbito bio-psico-social y que transcurre en un período de tiempo en el que confluyen el antes, el durante y el después.

"Las imágenes expuestas son fiel reflejo de la relación empática y cómplice de la persona con ostomía y su enfermera estomaterapeuta", ha afirmado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha visitado la muestra junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y director gerente del Área Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz.

Ha añadido que "la exposición es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía y un tributo a todas las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, su atención y su cariño ayudan e impulsan a sus pacientes hasta lograr su plena recuperación".

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Gesto (Grupos de ESTOmaterapeutas) con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia.

En el Área de Gestión Nordeste de Jaén, a la que pertenece el hospital ubetense, se realizaron durante el año 2020 un total de 35 ostomías de las cuales 25 fueron programadas y diez urgentes. Durante el primer semestre de 2021 se han realizado 13 ostomías programadas y ocho urgentes.

Para ello el centro cuenta con una consulta que atiende a estos pacientes, en la que se les realiza seguimiento, una vez informados sobre las medidas para el cuidado. Los profesionales referentes en la atención a estos pacientes en el Área Sanitaria son Lucas Jurado y María Antonia Reyes.

MEJORA EN BAÑOS

García ha recordado, además, que la Consejería de Salud y Familias ha construido 21 baños adaptados a pacientes ostomizados, en centros de salud de Andújar, en concreto, dos en Puerta de Madrid y uno en Virgen de la Cabeza; en Linares, Virgen de Linarejos, Marqueses de Linares y San José, así como en el Hospital San Agustín.

También se han instalado en Jabalquinto, Baños de la Encina, Estación Linares-Baeza, así como en Jimena, Lopera, Mengíbar, Las Fuentezuelas, Carchelejo, Urgencias del centro de salud Bulevar, Baeza, en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y tres más en el Hospital Universitario de Jaén, en concreto en el Hospital Neurotraumatológico, Hospital Materno Infantil y Centro de Diagnóstico, que se suma al ya existente en el Hospital General, junto al Área de Oncología.

Estos baños cuentan con accesorios como lavabo dentro del propio aseo, una superficie para el material preciso para el cambio de la bolsa de ostomías, un espejo de mayor tamaño, punto de agua con ducha, grifo de tipo gerontológico, colgador para disposición de bolsa de irrigación o similar, o un contenedor donde desechar la bolsa que se han retirado, en caso necesario.

Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad en nuestros centros sanitarios, en el que se ha previsto la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de los usuarios. La puesta en marcha de estos nuevos espacios ha supuesto la inversión de cerca de 150.000 euros.

Las instalaciones realizadas suponen un gran avance para estos pacientes que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma. La adaptación de este baño permite a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilita un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

Para su identificación, estos baños disponen de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.

Úbeda