El Concurso Nacional de Fotografía ya tiene ganadores

Actividad organizada por la AFU y patrocinada por el Ayuntamiento y Fujifilm

31 oct 2019 / 12:31 H.

Los días 26 y 27 de octubre la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) celebró la vigésimo sexta edición de del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”. Una fase final que llega después de que el pasado 20 de septiembre se cerrara el plazo de admisión de obras, y tras celebrarse una fase previa en la que se hizo preselección, donde el jurado determinó qué colecciones debían pasar a la final de la cita.

Una serie de actividades que dieron comienzo en la jornada del sábado, a las 17:30 horas, con la presentación oficial de los miembros del jurado —compuesto por fotógrafos de reconocido prestigio como son Santos Moreno, Charo Guijarro y Juan María Rodríguez— que ofrecieron una conferencia en torno a sus vivencias y experiencias profesionales en el ámbito de la fotografía. Ponencia que se desarrolló en la sala Julio Corzo del Centro Cultural Hospital de Santiago.

En el mismo espacio, pero en la mañana del domingo, concretamente desde las 10:30 horas, el jurado visionó las obras presentadas, un total de 23 colecciones finalistas seleccionadas de entre 276, que participaban en la fase previa, por lo que en esta edición del Concurso Nacional de Fotografía se han presentado 1.186 fotografías. Un fallo publico en el que los asistentes, aficionados y profesionales de la fotografía pudieron seguir en directo las consideraciones por las cuales los miembros del jurado se decantaron por unos u otros trabajos. Finalmente, el jurado decidió que el primer premio del concurso de fotografía recayera en la colección “Huellas de vida” de Librada Martínez, el segundo fue para José Beut por “Kushti”. Mientras que Pilar Moreno con “Divinas a los 50” ganó el tercer premio del concurso. Asimismo, el cuarto premio, para el participante local mejor valorado, fue para la colección “Black Birds” de Juan Francisco Aguilar.

Además, el jurado otorgó tres menciones de honor que fueron para María Isabel García, Álvaro Manuel Vegazo y Diego Pedra por las colecciones “Génesis”, “El paso del paso” y “De otros tiempos”, respectivamente.

El Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda” está organizado por la AFU y patrocinado en esta edición tanto por la Administración local como por la marca de productos fotográficos Fujifilm. A lo largo de sus veintiséis ediciones, el concurso “Ciudad de Úbeda” ha destacado de entre el resto de certámenes fotográficos de ámbito nacional por la talla profesional de los jurados que han participado y por la calidad de las obras premiadas. Además, a partir de esta convocatoria los participantes podrán obtener puntos para las distinciones de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF).