El “Ciudad de Úbeda” abre una nueva era

El Festival entregará su Medalla de Oro al pianista español, Joaquín Achúcarro, el próximo 18 de junio

11 mar 2022 / 12:04 H.
Ver comentarios

Un año más, la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acogió la presentación de la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, que se celebrará del 14 de mayo al 1 de julio de 2022. Una cita que comienza “una nueva era”, tal y como catalogó en su intervención el director del “Ciudad de Úbeda”, Esteban Ocaña. “Será la primera edición de una nueva era para seguir dotando a nuestro entorno de una oferta musical que sea en un hecho emocional y sensitivo de primer nivel con Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko, Dúo Dinámico, Estrella Morente o Tomatito”, señaló Ocaña. La intención de la cita, impulsada por la Asociación Cultural Amigos de la Música es “volver a generar ilusión, ocio, evasión y la posibilidad de disfrutar del hecho artístico en una ansiada normalidad es nuestra mayor expectativa”.

En cuanto a la programación del Festival Internacional de Música y Danza se refiere, incluye más de 25 actuaciones y actividades con grandes solistas del ámbito clásico como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko o Julian Rachlin; prestigiosas formaciones orquestales entre las que se encuentran la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Accademia Bizantina, Madrid Soloists Chamber Orchestra, así como populares artistas de otros atractivos estilos musicales como Dúo Dinámico, Estrella Morente y Tomatito. En el apartado de danza, la cita contará con la presencia de la Compañía Marcat Dance.

Un programa que ofrecerá al espectador momentos históricos con las actuaciones de Arcadi Volodos, un pianista ruso y considerado uno de los mejores del mundo, el 27 de mayo, y Joaquín Achúcarro, mito viviente de este instrumento, que actuará el 17 de junio. Un día más tarde recibirá la Medalla de Oro del Festival.

Como en anteriores ediciones, el “Ciudad de Úbeda” contará con ciclos paralelos, coproducciones, así como alianzas con distintas instituciones y organismos para configurar una edición sumamente atractiva del festival, motor de alianza cultural en España. Ciclos como Música y Patrimonio, una coproducción con el FeMAUB, atención a los jóvenes valores del futuro con “Stage Pro”, La Academia junto a la UNED y el Úbeda Soundtrack Fest. Toda la programación puede consultarse en la página web del Festival.

Úbeda