El casco antiguo “será invadido” por la historia

Más de cuarenta actividades dentro de la programación de la VII edición del Certamen de Novela Histórica

30 oct 2018 / 11:33 H.

En apenas diez días las calles del casco antiguo de Úbeda se llenarán del soldados de la Primera Guerra Mundial o mujeres pidiendo el voto femenino. Con ellos, ubetenses y visitantes se sumergirán en la historia y algunos serán protagonistas, en primera persona, de las distintas actividades que se sucederán durante la celebración de la séptima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Un acontecimiento que se desarrollará del 9 al 15 de noviembre. La actividad está organizada por la Asociación “Cero Culture” contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, El Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Caja Rural de Jaén, entidades a las que, en los últimos años, se les sumaron el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED, Software DelSol y la Editorial Pàmies, que será la encargada de publicar la novela ganadora de esta cita literaria.

Este certamen tiene proyección nacional e internacional, como señaló la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, pues al “Ciudad de Úbeda” asisten como invitados escritores de reconocido prestigio como Isabel San Sebastián, Francisco Narla, Agustín Tejada o Emilio Lara, entre otros, pero que también busca dar la oportunidad de dar a conocer a escritores noveles, como Olalla García.

Durante los días que dura el Certamen Internacional de Novela Histórica los autores asistentes presentarán sus últimas obras. Citas en las que el público podrá conocer de primera mano cómo se gestaron estas novelas y algunas anécdotas de boca de sus autores.

Pero el Certamen de Novela Histórica es mucho más que las presentaciones de novelas. Uno de sus objetivos es acercar la historia de manera amena a la ciudadanía, cosa que hacen sobradamente gracias a las distintas recreaciones históricas que se hacen, a cargo del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda.

En esta edición las recreaciones se centrarán en tres momentos cumbres de la historia universal de la humanidad, como son: el final de la Primera Guerra Mundial, el centenario del voto femenino conseguido por las mujeres británicas y, como novedad, la Guerra de Sucesión Española del siglo XVIII. El director del certamen, Pablo Lozano, desveló que serán más de cuarenta actividades las que se realizarán y adelantó que hoy se dará a conocer el nombre del ganador del certamen, que, además de ver su novela publicada, se llevará un premio en metálico de 10.000 euros.

Otro de los objetivos del certamen es acercar y divulgar la historia y fomentar el hábito lector entre los más jóvenes. Para ello, miembros del colectivo “Cero Culture” realizan charlas y recreaciones en distintos centros educativos de la provincia. En este punto, adelantó Lozano, la asociación tendrá que alargar las actividades hasta final de año debido a la gran demanda por parte de los centros educativos.