Dos décadas del certamen “Andrés de Vandelvira”

Cientos de ubetenses disfrutan de la música y alegría estudiantil

20 jun 2018 / 09:03 H.

La ciudad respiró durante todo el fin de semana un ambiente estudiantil, y es que el pasado viernes dio comienzo la vigésima edición del Certamen Nacional de Tunas “Andrés de Vandelvira”, una de las citas culturales más longevas de la ciudad patrimonial.

Así, la fiesta comenzó con la recepción de las tunas participantes en el encuentro y el concurso de rondas, que dio comienzo a las 22:30 horas en la sede de la UNED ubicada en la calle Gradas.

Ya en la jornada siguiente, por la mañana, fue el turno de los representantes de las cuatro tunas participantes, que fueron la de Arquitectura Técnica, de Granada; la de la Escuela Politécnica Superior, de Jaén; la de Empresariales, de Jerez, y la de Económicas, de Sevilla. La Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda fue recibida por la alcaldesa, Antonia Olivares y, posteriormente, sus miembros cantaron a las encajeras que participaban en el XIX Encuentro Nacional de Encajeras “Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Después, empezó el pasacalles por las principales calles de la ciudad, que concluyó con una comida de hermandad en el Mesón Gabino.

Por la tarde, en el Ideal Cinema, se desarrolló el concurso oficial y entrega de premios de este vigésimo Certamen de Tunas “Andrés de Vandelvira”, donde las tunas interpretaron un amplio y conocido repertorio de canciones típicas de las formaciones estudiantiles. Así, se alzó con el primer premio del concurso la tuna sevillana que, además, obtuvo el galardón al mejor solista. El segundo puesto fue para la tuna de Jerez, que también se alzó con el premio a “La tuna más tuna”. Mientras que la tuna de Arquitectura Técnica de Ganada obtuvo los reconocimientos a Mejor Ronda y Pandereta. Por su parte, la tuna de la Escuela Politécnica de Jaén ganó como la Mejor Pandereta y Pasacalles.