De luto para celebrar el 8 de marzo

Talleres, charlas, coloquios, representaciones teatrales son algunas de las actividades organizadas por la Concejalía

09 mar 2017 / 17:07 H.

La Concejalía de la Mujer programó una amplia variedad de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actos que no solo se ciñeron a la jornada del 8 de marzo, sino que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y para los que se contó con la colaboración de todas las asociaciones de mujeres ubetenses.

A las doce de la mañana, cientos de personas de todas las edades se dieron cita en la plaza de Andalucía para celebrar el 8 de marzo. A través de las redes sociales se pidió a los asistentes que acudieran a la cita vestidos con prendas oscuras, preferentemente de color negro, en señal de respeto y honrar, así, la memoria de todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. La concejal responsable del área de Mujer, Josefa Chinchilla, dio lectura a un manifiesto, que decía: “Este es un día de celebración, de lucha y reivindicación, pero también esta jornada está teñida de dolor y sangre, ya que, en lo que llevamos de año, veinte mujeres han sido asesinadas, dejando sueños sin cumplir y a decenas de huérfanos. Pese a todas las luchas, existe un machismo visceral que se resiste a desaparecer, que se manifiesta en detalles nimios, casi imperceptibles, y termina en la violencia más atroz”. Asimismo se refirió a la situación socio-laboral de la mujer a la que calificó de “precaria”, pues persiste la segregación ocupacional que encasilla a las mujeres en trabajos precarios y peor pagados. También citó la existencia del llamado “techo de cristal”, que impide a la mujer desempeñar puestos de poder.

Para finalizar, invitó a la reflexión con el objetivo de ser conscientes y de reflexionar sobre que todas las cosas que se han conseguido ha sido gracias a la lucha de mujeres decididas que se enfrentaron a la sociedad de su momento. La edil también hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando. “Para dejarles a nuestros hijos una sociedad más igualitaria”, concluyó Chinchilla.

Igualmente, el Centro Municipal de Atención a la Mujer organizó un concurso de dibujo, bajo el lema “¿Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar?”, en el que escolares de Educación Infantil y Primaria expresen cómo creen ellos que deberían repartirse las tareas domésticas y demás responsabilidades entre padres y madres. En la actividad participaron todos los centros educativos de la ciudad. “Tanta es la aceptación y la calidad de los trabajos presentados, que se ha tenido que aumentar el número de premiados, hasta alcanzar los 350 galardonados”, indican. Así, decenas de escolares asistieron a la entrega de premios, encuentro que se celebró en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Los galardonados de la vigésima primera edición del concurso tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de magia y de los personajes de la “Patrulla Canina”. Los dibujos permanecerán expuestos en la galería superior del centro cultural del Hospital de Santiago hasta el próximo 12 de marzo. Hoy, habrá una charla titulada “Conciliación profesional y familiar en la Guardia Civil”, a partir de las siete de la tarde, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. Está incluida dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. La ponencia correrá a cargo de Francisca Navarro Pérez, miembro del cuerpo de la Guardia Civil. La charla está organizada por la Hermandad del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu). Por su parte, el sindicato CGT realizó una concentración en la plaza de Andalucía. Los asistentes procedieron a la lectura de un manifiesto y pidieron la igualdad real entre ambos sexos y se recordó a las víctimas de violencia de género.

servicios del centro de la mujer
idcon=12656776;order=8

El Centro Municipal de Atención a la Mujer lleva casi un cuarto de siglo atendiendo las necesidades de las mujeres de Úbeda y de la comarca. Sus técnicos prestan asesoramiento jurídico y laboral. Además de ofrecer atención psicológica tanto a mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos. También dan charlas en centros educativos para prevenir la violencia machista.