“Cuenta conmigo” como labor social durante el confinamiento

La iniciativa consiste en dramatizar semanalmente cuentos con ayuda ciudadana

23 abr 2020 / 12:36 H.
Ver comentarios

La alerta sanitaria que ha generado el covid-19 ha supuesto, a su vez, una crisis personal, laboral, familiar y social que se suma al confinamiento. Ello ocasiona que la convivencia a todos los niveles, dentro de la familia e incluso con otros miembros de la comunidad, se complique. Por ese motivo, las concejalías de Educación y Bienestar Social se han unido para poner en macha un proyecto de intervención social comunitario que han denominado “Cuenta conmigo”. La iniciativa contará con la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” y el Programa Eracis y usará como principal herramienta vehicular el cuento.

Uno de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha del proyecto es involucrar a toda la ciudadanía, pero especialmente a las familias con menores. Además de promover que los niños puedan ejercer su derecho a participar activamente en la vida comunitaria y municipal, se pretende que los menores sirvan de enlace para celebrar actividades intergeneracionales, dinamizadoras, de apoyo comunitario y solidarias. Todo ello siguiendo la filosofía del eslogan “Yo me quedo en casa, pero no me quedo fuera”.

La intención es poner en marcha herramientas artísticas para la intervención comunitaria y la transformación social a través del arte y aprovechando recursos audiovisuales, teniendo en cuenta el confinamiento obligado a causa de la crisis sanitaria. Así, semanalmente, partiendo de un cuento que dramatizará Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro, se animará a la participación de la comunidad, especialmente de los niños y niñas.

Cada cuento trabajará un contenido específico, como, por ejemplo, inteligencia emocional, valores, habilidades sociales, hábitos de vida saludables, competencias lingüísticas y habilidades manipulativas. Asimismo, se pedirá a la ciudadanía que participen narrando o realizando alguna actividad que se pueda compartir con el resto, esto es, se pretende fomentar la interacción social, la representación individual de la comunidad y las sinergias colectivas desde casa. El proyecto arrancará hoy, fecha en la que se celebra el Día del Libro. A través de las redes sociales se hará llegar la propuesta al mayor número posible de personas utilizando para ello diferentes medios. A su vez, las familias que decidan participar activamente, en el proyecto podrán hacer pública su colaboración en las distintas actividades que semanalmente se propongan y a través de distintos canales, como WhatsApp, para lo que se facilitará un número de teléfono en la primera propuesta. Además, también podrán hacerlo por correo electrónico (eracisubeda@gmail.com) y por el Facebook de los perfiles del Programa Eracis Úbeda, del Ayuntamiento a y el de la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Nati Villar.

Úbeda