la Candelaria

Música, baile y merienda, algunas de las actividades que disfrutaron los 200 mayores asistentes al encuentro

04 feb 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

Mayores y jubilados disfrutan a lo largo del año de una amplia y variada programación diseñada y dirigida especialmente para ellos. Actividades que llegan de la mano de la Administración local, de entidades y/o asociaciones o entidades de la ciudad así como de la colaboración entre el consistorio y colectivos ciudadanos.

Así el pasado sábado, 1 de febrero, el Espacio de Ocio y Encuentro—ubicado en la calle Carnicerito—acogió la Fiesta del Día de la Candelaria, actividad organizada por el área de Participación Ciudadana y Mayores en colaboración con el Centro de Participación Activa, más conocido entre la ciudadanía como Hogar del Pensionista. Una festividad que tiene varios objetivos, entre los que se encuentran ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para los mayores de la ciudad, fomentando, de este modo el envejecimiento activo, de este sector poblacional. Además de contribuir a que no se pierdan tradiciones populares como la celebración de la Candelaria.

Alrededor de doscientas personas se dieron cita en el Espacio de Ocio y Encuentro para disfrutar de la Candelaria y de las actividades que se desarrollaron en torno a esta convivencia, que contó con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares, la concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Magdalena Urrutia y la directora del Centro de Participación Activa, Julia Trillo, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y les agradecieron el interés que muestran por las actividades que ofertan a lo largo del año.

Los participantes en la celebración del Día de la Candelaria degustaron un rico chocolate acompañado de la típica torta de candelaria. Además a lo largo de la tarde se desarrollaron un par de charlas, la primera a cargo de la fisioterapeuta, Miriam Martínez Bravo, quien les explicó de manera práctica una serie de hábitos de higiene postural, para evitar dolores y posibles lesiones. Seguidamente se les informó de las actividades, que tanto el Centro de Participación Activa como desde la Administración local, ofertan, entre las que se encuentran talleres de pintura, informática, lectura o poesía —impartidos en el Centro de Participación Activa— así como viajes culturales, tanto dentro como fuera de la provincia para que los mayores conozcan el rico patrimonio cultural y natural, que posee España, entre otras iniciativas que se impulsan desde el consistorio. Una actividad que contó con música en directo a cargo del Coro del Centro de Participación Activa, que regaló a los asistentes un variado repertorio de canciones que hicieron las delicias de los participantes en la celebración, logrando que se arrancaran a bailar, pues el Espacio de Ocio y Encuentro, que puso en marcha el Ayuntamiento en octubre de 2018, para que los mayores tuvieran un espacio donde poder bailar, los sábados y domingos.

Úbeda