Comité para pacientes con cáncer de mama

Grupo multidisciplinar para ayudar a gestionar las emociones y proceso desde la detección hasta el alta

20 jul 2019 / 12:51 H.

El Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” ha puesto en marcha un comité cuyo objetivo es mejorar la calidad en la atención de las pacientes con cáncer de mama durante todo el proceso, desde su detección y a través de las etapas de tratamiento, intervención quirúrgica y cuidados posteriores, hasta el alta de la afectada.

El comité está formado por profesionales de distintas áreas, que aportan al grupo de trabajo la visión y experiencia propia de su ámbito. Así, se cuenta con la participación de una ginecóloga, una cirujana, una farmacéutica, un oncólogo, un radiólogo, fisioterapeutas, una representante del servicio de atención ciudadana y personal de Enfermería con distintos niveles de responsabilidad, adscritas a los distintos servicios y unidades implicados. Además, también cuentan con dos pacientes que aportan su punto de vista sobre el proceso de curación. Por otra parte, el comité ha organizado, junto con la Escuela de Pacientes con cáncer de mama, dos talleres dirigidos a mujeres que se encuentran dentro del proceso de curación de cáncer de mama y a sus familiares.

En ellos se cuenta con la participación, como formadoras, de mujeres que han superado la enfermedad y que tratan de ayudar a otras que en la actualidad están viviendo la misma situación. Asimismo, participan como docentes en dichos talleres, miembros del comité: ginecóloga, cirujana, oncólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, así como otros profesionales como una peluquera y una esteticista, que lo hacen de forma voluntaria y desinteresada.

En las sesiones, se tratan asuntos de interés, tales como la alimentación, el ejercicio físico, la sexualidad, la autoimagen, los tratamientos y los cuidados tras la intervención quirúrgica. También se trata de compartir experiencias entre los participantes para ayudar a las pacientes a gestionar las emociones que acompañan al proceso. El comité no solo centra su atención en la organización de talleres, sino que elabora material informativo, como un tríptico que recoge información acerca del cuidado de la herida tras la intervención quirúrgica. A todas las pacientes intervenidas se le entrega el tríptico y un cojín en forma de corazón confeccionado de forma altruista por la Asociación de Mujeres “Armujo” de Orcera, Asociación Española Contra el Cáncer (asociadas de Orcera) y Asociación Jiennense de cáncer de mama (asociadas de Úbeda).