de la calle Juan Montilla

El proyecto supone una inversión de 81.500 euros, de ellos 11.844 serán aportados por el consistorio

27 nov 2019 / 16:32 H.
Ver comentarios

Las obras de la calle Juan Montilla—vía ubicada en pleno casco histórico de la ciudad— comenzaron ayer, tal y como anunciaron los concejales de Mantenimiento de Infraestructuras y de Urbanismo y Obras, Jerónimo García y María del Carmen García. Se trata de una actuación muy demandada, por dos cuestiones, como indicó la concejal de Urbanismo y Obras, por tratarse de una zona emblemática de la ciudad y por el pésimo estado que presentan pavimento e infraestructuras. En cuanto al ámbito de intervención se hará desde la intercesión con la calle Corazón de Jesús hasta Prior Monteagudo, por lo que afectará a unos cien metros cuadrados, adelantó la edil.

Se trata de una actuación integral, prosiguió la concejal, pues se acometerán una serie de mejoras en lo que se refiere a infraestructuras, entre las que se encuentran abastecimiento de aguas, saneamiento, alumbrado público, red de baja tensión así como la canalización para la fibra óptica. En este punto recordó que desde 2015 en todas las actuaciones realizadas por este equipo de Gobierno, se han instalado las canalizaciones para que las compañías puedan instalar fibra óptica. También se realizará un cambio en los bloques ópticos de los faroles sustituyéndose por leds, de acta eficiencia energética.

Asimismo a nivel superficial, quiso poner de manifiesto que todos los materiales, como adoquines y losetas, que hasta ahora están en la calle, se van a reutilizar. Así en el inicio de Juan Montilla intercesión con Corazón de Jesús se instalará una calzada de adoquines con bandas de acerado de losa de piedra y desde la intersección en adelante, todo será enlosado de piedra. En concreto en las escalinatas de acceso a la plaza Vázquez de Molina se mantendrán las losas de los acerados, en el resto se utilizará piedra viva del lugar, en consonancia con la fachada oeste del Ayuntamiento.

En lo que se refiere al costo de la intervención, será de 81.500 euros, y estará financiada por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Unión Europea y una aportación municipal de 11.844 euros.

Así, explicó García, “se pidió una subvención en 2017, se concedió en 2018 y tras un proceso de licitación, la empresa adjudicataria ha minorado el coste en un 16%” . En cuanto al plazo de ejecución de la obra, estaba estimado en unos seis meses, pero la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizarlo en cuatro meses, acortando así los tiempos de realización.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras indicó que se han mantenido reuniones con miembros de la Asociación de Vecinos Santa María y representantes de los sectores turístico y hostelero para garantizar el acceso a viviendas y servicio de reparto a establecimientos de la zona.

Úbeda