Cofrades y fieles unidos en la jornada del Martes Santo por redes sociales

La salud de los enfermos y profesionales indispensables, muy presentes en las oraciones de las hermandades

08 abr 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Los cofrades de la Ciudad de los Cerros pudieron vivir el Martes Santo gracias a las herramientas que las nuevas tecnologías proporcionan. La Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas San Nicolás de Bari comenzó el día como si fuera un Martes Santo como cualquier otro a través de sus perfiles de redes sociales.

El primer vídeo que la cofradía lanzó fue el del hermano mayor, Rafael Carvajal, que lanzó un mensaje de ánimo y esperanza a sus hermanos. Asimismo, a lo largo de la jornada se subieron otros montajes realizados con fotografías de otros años, como uno dedicado a los costaleros, en el que su capataz, Francisco José López, dirigió unas palabras a su cuadrilla, esos valientes que cada año portan sobre su cerviz su trabajadera a la Señora de las Lágrimas. López destacó que estos son unos momentos difíciles en los que se mezclan muchos sentimientos, y en los que el miedo, la tristeza y la incertidumbre hacen que más que nunca se busque consuelo en su Virgen.

Por otro lado, desde la vocalía de Juventud se facilitó material a los cofrades más pequeños para hacerles más llevadera la cuarentena. Con el mismo se elaboró un vídeo con mensajes que los cofrades grabaron junto a altares que ellos mismos montaron. Además, a cada uno de los hermanos se le envió un texto para que todos pudieran seguir la estación de penitencia de la hermandad, que este año iba a ser muy especial, pues la cofradía estrenaba la marcha “María en sus lágrimas”, compuesta por Cristóbal López Gándara. En principio, debía sonar en la fiesta principal de la hermandad, pero esta no pudo celebrarse al coincidir con el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma. Esperaban poder hacerlo el Martes Santo, aunque tampoco ha podido ser, finalmente. No obstante, la hermandad tiene su vista puesta en el 16 de mayo, fecha en la que está previsto celebrar su Rosario Vespertino, por las calles del barrio de San Nicolás, un acto con el que, tal y como indica su hermano mayor, “se podrá matar el gusanillo”, y que, sin duda, se vivirá con más sentimiento, debido a las circunstancias.

Por su parte, la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura también elaboró secuencias con fotografías y vídeos de otros años para que sus hermanos tuvieran sensación de unidad y apoyo fraternal en estos duros momentos. En los montajes también ocupan un lugar destacado los hermanos más jóvenes de la cofradía, junto a los penitentes y los tronos realizados en casa.

Además, hermanos y devotos en general pudieron vivir la estación de penitencia de la hermandad gracias a la emisión de Diez TV del Viacrucis Claustral, celebrado en Santa María de los Reales Alcázares en 2006 para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la cofradía. Durante la emisión, según había adelantado su hermano mayor, Pedro Vera, se elevaron oraciones para honrar la memoria de los fallecidos a causa del coronavirus y se pidió la recuperación de los enfermos, así como de los profesionales que cada día acuden a su puesto de trabajo para salvar vidas o cubrir las necesidades básicas del resto de la población.

Úbeda