Cita cultural de nivel en Santa María

El XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se centra en el rico patrimonio de México, de siglo atrás

26 nov 2017 / 20:43 H.

La basílica menor de Santa María de los Reales Alcázares acogió el concierto inaugural de la vigésimo primera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Una convocatoria que nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas patrimonio de la humanidad en 2003. La iniciativa apuesta por la recuperación de espacios emblemáticos renacentistas como auditorios y por la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano, para dar a conocer esa vasta y a veces olvidada cultura musical.

El concierto inaugural, gratuito hasta completar aforo, corrió a cargo del conjunto vocal Vire- lay-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz, bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega. El programa se titulaba “Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: el Motu Proprio, la Reforma Ceciliana y la vuelta a los polifonistas en España y México”.

Con su actuación el grupo vocal ilustró la complejidad que supuso en el siglo XX la vuelta al repertorio renacentista desde tres perspectivas: litúrgica, musicológica e interpretativa, puesto que a mediados del XIX, la injerencia de elementos seculares en la música sagrada, provocó en todo el continente europeo una serie de reacciones en contra que promovían una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos.

El festival en esta edición se dedicará a México, concretamente en la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la publicación de la primera historia de la música en el país, realizará una retrospectiva desde ese momento hasta 1517, cuando la expedición del explorador andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán. Se trata de una conmemoración que constituye una ocasión propicia para articular la programación en torno a las músicas en la Nueva España criolla y el México independiente, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones de Iberia y América.

Además, la convocatoria cultural de la comarca de La Loma cuenta con varios ciclos de conciertos y un curso de investigación. Además se proyecta al resto de la provincia a través del actividades de Vandelvira y la Ruta de los Castillos y las Batallas, una oportunidad única para conocer el patrimonio monumental y musical.