Broche de oro al IV “Úbeda Soundtrack Festival”

Un acto dedicado a la música de cine que ha hecho las delicias de los amantes de la música y séptimo arte

25 jun 2019 / 16:48 H.

Los amantes de la música y del séptimo arte disfrutaron de lo lindo con las dos últimas propuestas incluidas dentro de la programación de la cuarta edición del “Úbeda Soundtrack Festival”, celebradas durante el fin de semana.

La primera de las citas tuvo lugar en la lonja del Hospital de Santiago —un lugar único para albergar un concierto en el que sonaron algunas de las mejores canciones de la historia de la música de cine—, que corrió a cargo de Sylvia Parejo, quien estuvo acompañada por el pianista Joan Martorell. Un espectáculo al aire libre, y de carácter gratuito, que disfrutaron ubetenses de todas las edades, pues grandes y pequeños han visto alguna de las películas (sino todas) de las que Parejo, con su magnífica voz, interpretó algunas piezas de sus bandas sonoras. Un concierto que llevó por título “Musicales dorados. Las mejores canciones de la música de cine”, un recital en el que sonaron canciones del teatro musical clásico de Broadway, acercando al respetable a la música de los años 50 y 60, como “My Fair Lady”, “Funny Girl”, “The King and I” o “West Side Story”. El sábado por la noche, en el Auditorio del Hospital de Santiago, la Orquesta del Cabildo de la Catedral de Córdoba, bajo la batuta de Clemente Mata, ofreció un concierto que llevó por título “Lo mejor de la música de TV, vol. 1”. Un espectáculo que tuvo como protagonistas a las series de televisión que, en los últimos años, se han convertido en uno de los entretenimientos indispensables de las familias de todo el mundo a través de plataformas de streaming online como Netflix o HBO. Series de las que se podría decir que, incluso, han cambiado las costumbres familiares y, como es el caso de “Juegos de tronos”, pasando a ser todo un fenómeno sociocultural a nivel mundial.

Así, durante el concierto ofrecido por la Orquesta del Cabildo de la Catedral de Córdoba, se realizó un repaso por las mejores sintonías y bandas sonoras televisivas de todos los tiempos y, entre otras, sonaron: “Canción triste de Hill Street”, “Equipo A”, “McGyver”, “Expediente X” o “Bonanza,” pasando por “Falcon Crest”, “Dinastía” o “Norte y Sur”. Tampoco faltaron las series de animación de las que, solo con escuchar los primeros acordes, el respetable reconoció a Los Simpsons, Dragones y Mazmorras, Dragon Ball y “Caballeros del Zodiaco”. Todas estas bandas sonoras o temas de cabeceras retrotrajeron a su juventud a muchos de los que allí se dieron cita, que además de grandes cinéfilos, son amantes de la música. Un concierto en el que no faltaron algunas de las piezas de la serie televisiva más seguida de la historia y más premiada de la historia de la televisión —pues cuenta en su haber con cuarenta y siete premios Emmy y un globo de oro—, de la que este año se ha estrenado la que es su última temporada, como es “Juego de Tronos”. Magnífico broche de oro a un festival dedicado a la música de cine.