Aumenta el número de nichos en “San Ginés”

La intervención cuenta con fondos municipales, con una inversión del Ayuntamiento de 100.000 euros

06 sep 2018 / 08:16 H.

E l cementerio municipal de San Ginés aumenta el número de nichos tras la finalización de unas obras de urgencia acometidas por el equipo de Gobierno. La intervención realizada en el primer patio del camposanto ubetense comenzó el pasado mes de febrero. Se trató de una intervención “muy necesaria”, como indicó en su día la responsable del área de Urbanismo, María del Carmen García, pues la población de la ciudad se incrementó, por lo que se hizo necesario aumentar el número de nichos y columbarios para atender así a las necesidades de la población.

El proyecto salió a licitación pública, siendo la empresa adjudicataria Construcciones Sobaherfe. La intervención, que se realizó con fondos propios del Ayuntamiento ubetense, ronda los 100.000 euros, según manifestó la edil de Urbanismo.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, recordó que no es la única actuación que se efectuó en esta zona del camposanto, pues en 2012 se intervino de emergencia en el tejado de dicha galería, además de una limpieza y retejado, con el propósito de que las lluvias no agravaran el mal estado en el que se encontraba la estructura de la cubierta. “Asimismo, la solución técnica que se dio en ese momento fue renovar el sistema de nichos para, posteriormente, ponerlos a disposición de la ciudadanía”, indicó García.

Por lo tanto, se rehabilitó de manera integral este espacio, de 252 metros cuadrados de camposanto, sustituyendo la cubierta, consolidando las arquetas y construyendo nuevos nichos.

Así, al número de nichos construidos en el primer patio del cementerio municipal de San Ginés asciende a 147 en total. Además, según adelantó la regidora: “En breve se pondrá en marcha el proceso de adjudicación de estos enterramientos, desde diferentes departamentos de la Administración local, que se realizará como se ha venido haciendo en la ciudad de Úbeda tradicionalmente”.

Para finalizar, Olivares apuntó que, con esta intervención, se solucionó un problema estructural que presentaba el patio y, por otro lado, se puso a disposición de la ciudadanía esta nueva galería de nichos que, según detalló, “son necesarios”. “Somos conscientes de que el camposanto de San Ginés se va quedando pequeño y que tenemos que seguir trabajando en planes de crecimiento del cementerio de cara al futuro”, concluyó.