Anillamiento de cernícalos por su peligro de extinción

Una sociedad conservacionista realiza proyectos para para mantener la fauna

09 jul 2019 / 11:42 H.

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) llevó a cabo una actividad muy relacionada con la educación ambiental, como fue el anillamiento del cernícalo primilla (Falco naumanni) que anida en la Torre del Reloj, motivo por el cual, este recurso turístico de la ciudad se haya cerrado a las visitas desde el mes de abril hasta finales del presente mes, con el objetivo de favorecer el crecimiento de la población de esta especie, que ha sufrido en los últimos años una gran merma, debido a diferentes causas.

Como indicó la concejal de Medio Ambiente, Natalia Pérez, el anillamiento de los polluelos de cernícalo primilla tiene como finalidad tener un control en el nivel de población tanto local como general, pues el cernícalo primilla, es una de las especies que, hoy en día, se encuentra en régimen de protección especial. De ahí, añadió la regidora, que cada año esta sociedad se preocupa en observar y anillar a los polluelos que se crían en la Torre del Reloj, para así tener un control de la especie.

Por su parte, Juan Manuel Miguel, quien pertenece al grupo de anillamiento Erithacus Sur, del ala científica de Siece, explicó que ellos llevan el anillamiento de varias especies tanto de la provincia jiennense como de fuera de la misma, aunque prestan especial atención al cernícalo primilla. En concreto, aclaró Miguel, Siece se encarga de proceder a su seguimiento y Erithacus Sur, al anillamiento científico de las especies durante todas las primaveras.

En cuanto al anillamiento, consiste en colocar una anilla que tiene un código alfanumérico, que a su vez va acompañada de una anilla de proyecto de lectura a distancia, que da la posibilidad —sin tener que recoger al pájaro— de conocer los desplazamientos saber si las aves de la colonia de la Torre del Reloj van a engrosar ciertas zonas donde las colonias están más deprimidas. “Además, en el caso de la formación de nuevas colonias hay que saber de donde proceden los habitantes de las mismas y al mismo tiempo saber su edad, sexo, capacidad y éxito reproductor, es decir, permite conocer todos los aspectos de su biología”, puntualizó el anillador científico de Erithacus Sur.

La primera vez que Juan Manuel Miguel hizo el censo del cernícalo primilla en la ciudad fue en 1977, y desde entonces llevan su seguimiento. Aunque aclaró que desde el año 2000 este seguimiento es más exhaustivo. No obstante, el primer anillamiento realizado en Úbeda fue el año pasado.

Miguel indicó en este punto que es un buen año de cría de cernícalo primilla, pues como explicó, desde 2012 se han perdido el 85% de las aves de esta especie, aunque este año se ve un repunto. Aún así matizó que se necesitan una serie de años consecutivos para ver si realmente la población de polluelos de cernícalo crece o no