Tres valdepeñeros que deslumbran

Juan Aceituno recibe el premio Arum y Juan Antonio Cabrera y Ana Sánchez, la medalla de oro del municipio

23 abr 2018 / 08:57 H.

El público llenó el salón de la Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén para asistir a la entrega del Premio ARUM 2018, concedido, por acuerdo plenario, a Juan Aceituno Sevilla por su trayectoria como jefe de cocina y poseedor de la catalogación Bib Gourmand de la Guía Michelin. También la Asociación de Personas con Discapacidad Los Jilgueros, en la persona de su presidenta, Ana Sánchez, y Juan Antonio Cabrera, corresponsal de Diario JAÉN en el municipio y exdirector del centro de participación activa, recibieron las primeras medallas de oro. La comisión de los galardones estuvo formada por la alcaldesa, Laura Nieto Jaenes; la portavoz del PP, Eva Victoria Martos López; el del PSOE, Francisco Lendínez Tello; el andalucista, Francisco Gallardo Martos; el archivero municipal, Serafín Parra Delgado, y el cronista oficial, Juan Infante Martínez. La entrega se efectuó con motivo del Día de Valdepeñas de Jaén. El Ayuntamiento organizó los actos institucionales y lúdicos con los que celebrar por todo lo alto la efeméride. Para tal ocasión, el pleno de la Corporación Municipal designó los vecinos que resultan merecedores del honor concedido.

El acto fue presentado por Juan Infante Martínez, quien, después de hacer una breve introducción sobre el porqué de la implantación del Día de Valdepeñas, dio paso al secretario del Ayuntamiento, José Damián del Castillo Cabrera que leyó los respectivos acuerdos plenarios y la justificación, con semblanzas de los premiados.

Las personas distinguidas recibieron los galardones de manos de la delegada territorial de Economía y Empleo, María Paz del Moral Milla, y la alcaldesa, Laura Nieto Jaenes. Los premiados dieron las gracias a familiares y amigos presentes, así como al pueblo y la Administración local por haber valorado el trabajo por su tierra.

Se encargaron de cerrar la ceremonia María Paz del Moral y Laura Nieto, quienes tuvieron palabras elogiosas por la asistencia tanto de homenajeados como de público en general. Anunciaron que el Día de Valdepeñas de Jaén, cada año, se celebrará un domingo en torno al 19 de abril, fecha en que en el año 1558 fue concedido al pueblo el Privilegio de Villa por parte del monarca Felipe II

El acto concluyó con un concierto de la Agrupación Musical Benito Ortega, cuyos componentes interpretaron cuatro obras. Se cerró el encuentro con la pieza “Las Valdepeñeras”, compuesta por un hijo del municipio, Alejandro Martínez Mouton, en los años 40 del pasado siglo. La entrega de los miembros del colectivo cultural recibió el aplauso del numeroso público. Los presentes también reconocieron los méritos atesorados los tres protagonistas de la cita.

broche de oro
idcon=13282578;order=9

La convocatoria pública se trasladó desde la Casa de la Cultura hasta el restaurante del Complejo Ortega. Allí los galardonados fueron arropados por la sociedad local en un almuerzo muy concurrido.