Tres “municipios turísticos”, más inversión y mejores cifras

La Iruela espera la declaración definitiva en el Consejo de Gobierno

08 ene 2019 / 09:16 H.

ALa Iruela, Papá Noel le dejó como regalo de Navidad la aprobación por el Consejo Andaluz del Turismo, por unanimidad, de su propuesta de declaración como municipio turístico andaluz. Y, a la espera de su confirmación definitiva, el alcalde, José Antonio Olivares, valora que este espaldarazo al trabajo realizado durante años no solo repercute en el municipio, sino en todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y, a su vez, en toda la provincia. Llegarán más fondos para inversiones y, con ella, más turistas. No en vano, Jaén cuenta ya con tres municipios con esta categorización —Cazorla y Baeza—, lo que la sitúa por encima de otras como Sevilla y Almería, ambas solo con uno, o Córdoba, que todavía no dispone de declaración alguna en este sentido y por detrás de Málaga y Cádiz, con cuatro cada una.

Olivares recuerda que, en el momento que esta decisión pase por el Consejo de Gobierno —para lo que, evidentemente, hay que esperar que se conforme el nuevo Gobierno andaluz—, será definitiva. “Ya ha pasado todos los trámites y en el Consejo Andaluz del Turismo fue declarado de forma unánime”, apunta. Así, esta última aprobación se presenta tan solo como un trámite burocrático que complete el proceso.

Sí destaca la “recompensa” que supone para los empresarios locales que han apuestan por el turismo desde hace “muchísimos años”. “Además, el Ayuntamiento, a lo largo de los últimos años, ha hecho muchas inversiones para mejorar el destino turístico. Esta declaración no solo conlleva ganar una medalla, sino adquirir un compromiso por parte del el propio municipio”, reflexiona. “Nos abre el abanico para barajar más opciones de financiación para proyectos turísticos, pero nos comprometemos también a mejorar su calidad, con medidas como la ampliación de señalética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la preservación del patrimonio”, detalla.

Así, entre las mejoras que ya tienen “en mente” existen varios proyectos como la sustitución de toda la iluminación pública a la tecnología LED en todo el municipios, además de la mejora de la señalización turística. “Tenemos un patrimonio, joyas, que todavía están por descubrir”, añade. Hasta llegar a este punto de reconocimiento, como valora Olivares, el camino recorrido ha sido largo: “Hemos trabajado por la recuperación del patrimonio histórico, que estaba muy deteriorado, con importantes inversiones; también se ha apostado por las infraestructuras y por la promoción del turismo deportivo y cultural”. Especialmente importante fue, como recuerda, en el momento que empezaron a contabilizar el turismo y a aprender de dónde venían los visitantes, qué buscaban y qué necesitaban, para empezar a mejorar. Asimismo, desde hace un lustro, organizan citas deportivas de calado nacional e internacional y han creado infraestructuras como su vía ferrata de La Mocha. “Ampliamos el abanico de oferta monumental, cultural, deportiva, gastronómica...” También, por ejemplo, organiza el Festival Flamenco Fusión que lleva aparejado un campamento internacional para jóvenes. “El objetivo es no solo diversificar la oferta turística, sino desestacionarla a lo largo de todo el año”, apunta.

La declaración de La Iruela como municipio turístico, solicitada el pasado 18 de octubre por el Ayuntamiento, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa en la documentación presentada por la corporación municipal, entre ellos, acredita que recibe 25.679 visitas anuales, cantidad que supera cinco veces el número de habitantes, cifrado en 1.958. Igualmente, cuenta con 3.158 plazas de alojamiento.

Baeza fue declarado hace justo dos años y Cazorla, el primero, en 2005

Actualmente, Andalucía cuenta con dieciocho lugares reconocidos como “municipio turístico”. Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); Santiponce (Sevilla) y Cazorla, Baeza y La Iruela, en Jaén. Fue en marzo de 2005, cuando Cazorla se convirtió en el primer municipio turístico de Jaén y se situó entre las pioneras de Andalucía (Benalmádena, Nerja, Ronda, Santiponce y Roquetas).

La “buena nueva” para Baeza llegó hace ahora dos años, en enero de 2017. El Consejo de Gobierno de la Junta formalizó el trámite y declaró Baeza como Municipio Turístico. Con algo más de 16.000 habitantes, Baeza acreditó que el número de turistas que recibe quintuplican la población. La Oficina de Turismo de Baeza aportó el recuento de los visitantes que acceden a la Antigua Universidad, unos 90.000 tan solo en 2016, y más de medio millar de plazas hoteleras. Tras la declaración, recibe unos 100.000 euros al año y aumentó en un 18% el número de visitantes en 2017, cifra que hay que leer en el marco de ser Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda.