Tradición con alma taurina

Pontones celebra su segudos encierros con una gran participación

12 ago 2019 / 11:16 H.

La tradición toma forma de res durante estos días en Pontones. La villa celebra, desde el pasado día 7 y hasta hoy, sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario. Sin embargo, estas tres últimas jornadas son las más llamativas de los festejos, pues desde el sábado pasado se desarrollan los tradicionales encierros, que atraen a cientos de visitantes hasta el lugar.

Así, ayer fue la segunda cita de las reses de la ganadería Herederos de Antonio Fernández S. L. “El Zorro”, bestias que volvieron a mostrar su nobleza por las calles de la villa. Su sombra por el asfalto dejaba adivinar a los atrevidos que las esperaban que estaban próximas a cruzar las esquinas, momento en el que el valor de muchos parecía flaquear y acaban detrás de las barreras. Por su parte, a los que se quedaban podía verse, perfectamente, como la adrenalina tomaba su cuerpo y les hacía correr más rápido de lo que llegaron a pensar calle abajo. Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones manifestó con alegría que pudieron vivir estos días sin ningún tipo de incidente relacionado con cogidas o cualquier otro tipo de percance en los encierros. “Se ha dado muy bien, sin ningún problema y se han resuelto de forma muy vistosa. La gente se divirtió mucho y han disfrutado, además, de un día bastante más fresco que los anteriores”, comentó. Asimismo, señaló que esta tradición tan llamativa en la villa de Pontones es todo un revulsivo para los jóvenes. Y no solo los pontoneros, el alcalde coincide en que son muchos los chavales que, durante estos días, se acercan hasta el lugar para disfrutar, junto a los vecinos, de los festejos taurinos. “A la juventud le llama mucho la atención el tema de los encierros. De hecho, suelen ser los que corren por las calles cuando se sueltan; mientras que, por la tarde, en la plaza, se ve a gente de todas las edades”, declaró. Para quienes aún no hayan disfrutado de esta costumbre en la pequeña villa, hoy se celebra el último encierro, sobre la una de la tarde, poniendo así el broche de oro a esta característica fiesta taurina.

Pero el domingo hubo mucho más. El programa de este año no solo contempla la suelta de reses, también se organizaron numerosas actividades musicales de las que Pascual González comentó que son una “increíble iniciativa que está resultando un éxito”. Así, anoche los vecinos de Pontones pudieron deleitarse con las actuaciones del Grupo Retropop y, un poco más tarde, el ambiente pasó a estar amenizado por la orquesta La Noche. Hoy vuelve a haber una verbena especial para despedir las fiestas, la cual estará a cargo de Moreno Show. Por todo ello, el alcalde de Santiago-Pontones recalcó el orgullo que sienten desde la Administración local por conseguir que en estos festejos haya tanta participación tanto de vecinos como de empresarios pontoneros, lo que de seguro mejorará la economía de la villa.