Trabajos para la mejora de la accesibilidad al barco solar del Tranco

La Diputación invierte en el complejo recreativo

04 ago 2020 / 19:06 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén está trabajando en la mejora de la accesibilidad al barco solar del complejo recreativo del pantano del Tranco, que en la actualidad no está operativo, ya que debido al descenso de las aguas no es accesible al cien por cien de la población.

Así lo ha señalado a Europa Press el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha destacado que desde la Diputación, como ocurrió con otra actuación anterior en materia de accesibilidad, “se da respuesta” a las necesidades que van surgiendo en este espacio.

En este sentido, ha querido salir al paso de las críticas del PP jiennense, desde el que ha lamentado que la “inactividad” de los responsables de la Diputación en estos meses ha conllevado que “el barco solar no pueda estar prestando sus servicios a los turistas”.

Frente a ello, Lozano ha explicado que, junto a la empresa adjudicataria del complejo, la Diputación “ha estado trabajando para observar y analizar los distintos cambios en el embalse” y “ha habido unas modificaciones en la condiciones hidráulicas y una bajada de la cota del agua que hace que sea de más difícil acceso”.

Por ello, técnicos de diversas áreas de la Diputación han visitado varias veces la infraestructura recientemente y hay un informe en el que se detallan las medidas necesarias. “Ese proyecto está en marcha, se está realizando desde la Diputación los distintos contratos de suministros. Se trata de una adecuación de la accesibilidad con unas planchas de hormigón, balizas de señalización y puntos de apoyo para el pantalán”, ha comentado.

La actuación, con una inversión de “unos 36.000 euros”, se llevará a cabo “lo antes posible”, teniendo en cuenta los plazos administrativos que se deben respetar, aunque ha apuntado a “antes de final de año” para que sea una realidad. Ha recordado, además, el entorno en el que está el centro recreativo, de modo que “todo tiene que estar encajado dentro de la protección del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Así las cosas, Lozano ha defendido la labor de la Diputación y ha lamentado la actitud del PP, que “debería congratularse” del trabajo realizado por esta Administración, en colaboración con la empresa adjudicataria, para que el centro de ocio, con el resto de sus servicios, esté abierto y pueda ser disfrutado por los turistas.

“Tras una difícil situación para el tejido empresarial, tras el confinamiento, el 24 de julio se abrieron las puertas del centro”, ha destacado no sin aludir a actividades náuticas como kayak, hidropedales o padelsurf y al servicio de restauración “con un espacio gastronómico de especial relevancia”.

Por ello y aunque se ha “suspendido temporalmente la actividad del barco solar”, prefiriendo “ser cautos y hacer las cosas bien” para “garantizar una mejor accesibilidad”, no ha pasado la oportunidad de invitar a la ciudadanía a visitar este enclave de la provincia y disfrutar de esta infraestructura.

DINAMIZACIÓN

“Vamos a seguir poniendo en valor los espacios naturales a través de actividades de dinamización”, ha subrayado. Al hilo, se ha referido a la campaña con 150 experiencias, en la que desde el 3 de julio al 19 de diciembre se ofrecen actividades gratuitas todos los fines de semanas para quienes pernocten en alojamientos jiennenses, financiadas por la Diputación.

Un programa, según ha valorado Lozano, que quiere contribuir a reactivar la actividad en ámbito del turismo activo de los parques naturales, ya que “hay empresas que lo están pasando mal y que ahora van a trabajar con esta programación”, y para “dinamizar el propio sector de alojamientos”, que también pasa por “un momento difícil”.

Provincia