Homenaje a las mujeres poetas

La Plataforma Tosiriana por la Coeducación busca reivindicar el papel femenino en la poesía

08 may 2019 / 11:47 H.

La historia se encargó de sepultar sus nombres, pero no existe fuerza alguna capaz de hacer frente al incomparable espíritu libertario de la poesía. Feministas de su tiempo, mujeres que lucharon por trascender en un mundo en el que el éxito se reservaba tan sólo para los hombres, consiguieron, pese al lastre que suponía tal circunstancia, que sus composiciones, que nada tenían que enviar a las nacidas de plumas masculinas, vieran la luz. Algunas tuvieron que ocultar su identidad utilizando como seudónimo un nombre masculino, otras fueron silenciadas —en ocasiones de manera mordaz, a veces sutilmente— por los censores de turno hasta caer en el más doloroso olvido. Era cuestión de tiempo, no obstante, que su testimonio en forma de verso fuera rescatado, desempolvado y difundido como acto de pura justicia.

La Plaza del Primero de Mayo de Torredonjimeno acogió uno de estos necesarios homenajes no sólo a aquellas poetas que tuvieron que lidiar contra el mundo entero para ser reconocidas como literatas de altura, sino también a otras que, en épocas posteriores, han hecho posible que el arte poético haya seguido evolucionando. Lo hizo posible la Plataforma Tosiriana por la Coeducación, el colectivo impulsor, por segundo año consecutivo, de la iniciativa “Mujeres de letras”, incluida en el conjunto de actividades programadas durante abril y mayo en torno a la bibliofilia y la creación literaria en el municipio.

Pequeños y mayores se dieron cita en la mencionada plaza tosiriana para subirse al escenario, situarse frente al micro, aclarar su voz, vencer el miedo escénico y recitar poemas de todas las épocas, estilos y temáticas. Tan sólo una cosa compartían los versos leídos: sus autoras eran mujeres. Empezando por las célebres Rosalía de Castro y Gloria Fuertes, pasando por las famosas “Sinsombrero” de la Generación del 27, y acabando con obras de la autora local María Elena Higueruelo y de otras poetas como Jenny Londoño, los versos resonaron con fuerza desde la discreta plaza de Torredonjimeno, tanto que su eco se expandió de forma casi demoledora, decidido a arremeter contra mentes obtusas con el poder de la palabra.

Para lograr todo ello, fue vital no sólo la labor de la propia Plataforma Tosiriana por la Coeducación, sino también de las comunidades educativas de los centros de educación públicos del municipio. No en vano, transmitir valores de igualdad y tolerancia a los tosirianos más jóvenes a través de la educación es el principal objetivo perseguido por la asociación en cada uno de los eventos que organiza. Además, puesto que la actividad se enmarcó dentro de la celebración del Día del libro, no faltó el stand en el que Papelería Mayca presentó su oferta de ejemplares.

Todos estos ingredientes hicieron posible que la iniciativa, cuyo desarrollo estuvo cargado de emotividad, resultara, según apuntan los responsables de la asociación, todo un éxito. No podía ser de otro modo estando la poesía de por medio.