IU y PP buscaron el consenso para los sueldos del Gobierno

Ambos se reunieron tras la oferta del PSOE, pero los contactos se rompieron

31 jul 2019 / 11:15 H.

La aprobación de las retribuciones económicas de cinco de los ediles del equipo de Gobierno presidido por Manuel Anguita sigue trayendo cola. Los hechos que tuvieron lugar en el pleno son ya conocidos por toda la ciudadanía: se aprobó la dedicación parcial al 75% del propio Anguita con catorce pagas anuales de 1.725 euros brutos, y la total de Juana María Escribano, Juana María Calahorro, José Contreras y Federico Puche, con catorce pagas al año de 1.400 euros brutos. Lo relevante del asunto fue que la medida salió adelante con el apoyo del PP y el “no” rotundo por parte de IU.

El porqué del resultado de esta votación se halla en las fechas anteriores a la celebración del pleno la semana pasada. Según ha podido saber Diario JAÉN, hubo diversas reuniones entre representantes de cada uno de los partidos que tuvieron como objetivo consensuar una propuesta sobre las dedicaciones y retribuciones del equipo de Gobierno. En el primer encuentro, desde el PSOE se planteó a IU y PP la dedicación al 75% de Anguita y Escribano, y la total de los otros tres ediles. En cuanto a los sueldos, el alcalde percibiría 1.900 euros brutos mensuales, Escribano, 1300, y el resto de concejales, 1.600; esto es, que la partida presupuestaria dedicada a sueldos sería prácticamente la misma que en el anterior mandato, sólo que con dos liberaciones menos.

Tanto IU como el PP continuaron reuniéndose para tratar de llegar a un planteamiento conjunto. Los primeros, así, propusieron que la partida en salarios fuera la proporcional a la destinada durante el recién extinto mandato, según el número actual de concejales liberados, por lo que a este aspecto tan sólo se dedicarían unos 80.000 euros al año.

Tras estudiar ambas opciones, desde el PP se propuso a IU añadir a esa cantidad una actualización de los sueldos de acuerdo a la subida del IPC. Además, desde IU se planteó que cada grupo contara con un personal eventual liberado, algo que los populares rechazaron. Tras ello, según el portavoz del PP, Manuel Ángel López, los populares no volvieron a saber nada de IU, por lo que “fue una sorpresa”, según López, que el partido liderado por Juan Ortega presentara una propuesta propia. En la misma, se planteaba que Anguita cobrara 1.500 euros brutos al mes y el resto de ediles, 1.250, un sueldo este último también contemplado para Francisco Javier Damas como personal eventual. “Nos sentimos engañados”, explica López, que justifica, así, que su partido volviera a reunirse con el alcalde, pero ya sin contar con IU. De ese encuentro salió el acuerdo que se llevó a pleno y se aprobó.

Ortega, sin embargo, asegura que los responsables del PP ya se habían reunido con Anguita antes de presentar IU su propuesta final y explica que se eligió a Damas “como podía haberse elegido a cualquier otro”.