Torredonjimeno ya cuenta con su propio servicio de radiología

Ángeles Férriz ataca al Gobierno andaluz por presentar “sólo” proyectos socialistas

17 jul 2019 / 10:59 H.

Se desperezó ayer Torredonjimeno con una buena noticia en materia sanitaria: su Centro de Salud “José López Barneo” estrenaba servicio de radiología. La puesta en marcha del mismo estuvo acompañada, además, de una visita ilustre, la de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y exalcaldesa del municipio (2011-2015), Maribel Lozano. A ella se unieron la delegada territorial de Salud y Familia, Trinidad Rus, así como varios miembros de la Corporación Municipal liderados por el alcalde, Manuel Anguita (PSOE), y entre los que se encontraban los portavoces de los otros dos grupos representados en el pleno, Manuel Ángel López, del PP, y el exregidor Juan Ortega, de IU.

“Hoy es un día importante para Torredonjimeno”, aseguró Lozano, que explicó que con el de radiología se completa la cartera de servicios prevista para el centro, que se ha ido equipando desde su inauguración en septiembre de 2015 “tras una larga historia”, tal y como recordó la delegada del Gobierno andaluz. Y es que, precisamente durante su mandato en el municipio, Lozano reclamó en repetidas ocasiones la reactivación de un proyecto cuya puesta en marcha se hizo de rogar. Con el cambio de Gobierno en 2015 tras el acuerdo entre los citados Ortega y Anguita, los pertinentes mecanismos de la Junta de Andalucía —liderada en aquel entonces aún por el PSOE— se aceleraron para que la actividad en el ansiado centro pudiera dar comienzo.

Cuatro años después, los cerca de 15.000 usuarios a los que se atiende desde el centro, entre los más de 13.700 habitantes de Torredonjimeno y los cerca de 1.000 de Villardompardo, disfrutan ya de este nuevo servicio que ha costado a la Junta 60.500 euros. Para prestar el mismo se ha incorporado un nuevo técnico al área, que acudirá a Torredonjimeno dos días a la semana, los martes y los jueves, si bien en septiembre se valorará si es necesario introducir algún cambio al respecto, dependiendo de la demanda.

El centro de salud de Torredonjimeno cuenta con unas instalaciones de 2.700 metros cuadrados, que se reparten entre 16 consultas de medicina y enfermería de familia, cuatro de pediatría y una polivalente, además de entre salas de cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, odontología, radiología, saluda mental, educación sanitaria y un área de Urgencias. Al año, sus profesionales conciertan unas 140.000 citas.

RÉPLICA. Sin embargo, no todo fueron parabienes en Torredonjimeno en torno a la puesta en marcha de este servicio de radiología. La coordinadora del grupo parlamentario del PSOE jiennense, Ángeles Férriz, aprovechó su visita al municipio para reclamar para su partido el mérito de todo cuanto tiene que ver con el equipamiento del centro de salud tosiriano: “No se puede venir aquí a decir que esto es gestión del PP. Hay que ser honestos porque estamos hablando de cosas que estaban planificadas antes de que las derechas llegaran a la Junta”.

En este sentido, Férriz recordó que Lozano pidió “hasta la saciedad” la conversión en autovía de la A-306, que une Torredonjimeno y El Carpio y que, sin embargo, “los presupuestos de PP y Ciudadanos tienen cero euros” para ese proyecto. “La delegada, entonces candidata del PP, mintió a la gente. No son el Gobierno del cambio, sino del cambiazo”, manifestó la parlamentaria, que exigió a los delegados territoriales de PP y Cs “que trabajen un poco más y den más el callo”, porque, según Férriz, “todo lo que presentan son proyectos heredados del PSOE”.