Todo listo para celebrar la Noche del Patrimonio

Úbeda será una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que más actividades desarrolle en la velada

21 sep 2019 / 16:08 H.

La concejala de Patrimonio, Elena Rodríguez, y José Miguel Gámez, coordinador de la Noche del Patrimonio, mantuvieron una reunión con los voluntarios que participarán en la segunda edición de esta actividad, con vistas a perfilar los últimos detalles. Se trata de una cita que nació el pasado año con el fin de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la fundación del grupo de Ciudades Patrimonio, del que Úbeda forma parte desde 2014. Así, a partir de las 21:00 horas de hoy y de forma simultánea en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se celebrarán una serie de actividades de carácter gratuito, que permitirán que la ciudadanía se acerque a la cultura y conozca el patrimonio histórico, artístico y monumental de la ciudad.

En concreto, en la Ciudad de Los Cerros habrá 19 palacios y templos abiertos, que podrán visitarse desde las 21:00 horas a la medianoche. La mayoría de las plazas para las visitas están cubiertas, dado que la actividad ha suscitado un gran interés no solo entre los ubetenses, sino también entre los residentes de la comarca de La Loma, como ya ocurrió en su primera edición. Además de estas visitas guiadas por palacios y templos locales, como el palacio Vázquez de Molina, Sacra Capilla de El Salvador, Santa María o el Parador o Museo Arqueológico, también tendrán lugar catas de aceite, de la mano del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, cuyos técnicos realizarán tres pases para 25 personas en los Honrados Viejos de El Salvador y en el patio del Anguís de Medinilla.

Asimismo, se celebrará una degustación de vino y repostería de clausura en el Torreón del Portillo, el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira” y el Museo San Juan de la Cruz. No obstante, no todo serán visitas y degustaciones. También habrá espacio para la música; en el Oratorio del Convento de San Miguel cantará el coro “Llama de amor viva”.

Todas las actividades enumeradas anteriormente están enmarcadas dentro de los apartados “Abierto Patrimonio” y “Vive Patrimonio”. La oferta se completa con la sección “Escena Patrimonio”, donde tomará protagonismo la danza contemporánea a cargo del ubetense Manuel Rodríguez, que presentará “Oriri”, una pieza creada para la ocasión que interpretará en el Auditorio del Hospital de Santiago. Actuará en dos pases, a las 21:00 y a las 22:30 horas, con entrada gratuita.