Pagos al día a los empleados de la residencia de Siles

La nueva empresa abona el mes de junio y se rebaja el clima de tensión

21 jul 2016 / 13:15 H.

Los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles respiran de nuevo, cobran sus nóminas atrasadas y el clima de tensión baja, tras varias semanas en las que los empleados realizaron actos de protesta, paradas y huelgas, que llevaron a todas las partes a tomar una solución de forma inmediata. Tras la llegada de la empresa Dulcinea, ante la situación económica de la concesionaria Global Food, el ambiente laboral es otro, nada comparable al que había hace menos de un mes. La nueva empresa abona las nóminas del mes de junio, mayo y abril, que todavía se les adeudaba, por lo que todos los trabajadores de la residencia ya están al día en todos sus pagos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, explicó que al abono, en un primer momento, de las nóminas de abril y mayo, ya se sumaron el correspondiente al mes de junio, por lo que: “Afortunadamente, ya podemos decir que la plantilla se encuentra al día en el cobro de los salarios”. La solución al problema de la residencia de Tiempo Libre, donde sus 22 trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado 20 de junio, se produce después de que la Junta de Andalucía aceptara la cesión del contrato de explotación de la Residencia de Tiempo Libre de Siles a una nueva empresa para que continuara con la gestión y administración. El paso se pudo dar el pasado 5 de julio, una vez que la Dirección General de Relaciones Laborales y la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio verificaron todas las condiciones y garantías necesarias.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio de la Torre, opinó sobre la solución al problema de liquidez de los trabajadores de la residencia de Tiempo Libre: “Hay que alabar la actitud de los trabajadores y destacar la apuesta y el trabajo de la Junta de Andalucía por encontrar una solución ante las dificultades por las que atraviesa Global Food, y optar por otra empresa para la gestión de la residencia y para garantizar la continuidad de la temporada, que acaba en el próximo mes de septiembre”.

Por otro lado, recordar que los trabajadores, ante el anuncio de la llegada de la nueva empresa, aplazaron una jornada de huelga, para dar a la empresa unos días de margen ante la voluntad expresada de pagar los salarios pendientes. El delegado sindical de los trabajadores, Juan Luis Zorrilla, anunciaba en su día, el paso de los trabajadores con la nueva empresa, para detener la huelga. Destacó tras el acuerdo y conforme a la nueva situación que es de normalidad, como fue casi siempre. La residencia de Tiempo Libre de Siles es la única que es gestionada por una empresa privada. El 20 de septiembre finalizará la temporada, en la que hubo de suprimirse la entrada de 55 plazas.