La higiene de manos, un gesto para prevenir enfermedades

El hospital comarcal imparte un charla a los alumnos del colegio de Siles

30 may 2019 / 10:26 H.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura impartió una actividad educativa a los alumnos del colegio “Santa Teresa de Jesús”, de Siles, para enseñar a los escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria a lavarse correctamente las manos. Un pequeño gesto que se convierte en uno de los pilares básicos para la prevención de las enfermedades en la infancia. Desde el hospital se pretende concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de la higiene de manos contra la transmisión de gérmenes. El taller práctico fue impartido por la enfermera de consultas Externas, Ana Sánchez Floro, y forma parte de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración, del Día Mundial de la Higiene de Ma-nos, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermera Ana Sánchez, apunta: “La charla tiene como principal objetivo enseñar a los más pequeños que hay hábitos que no se pueden perder, como lavarse las manos antes de sentarse a la mesa, cuando uno sale del cuarto de baño o después de tocar mascota. Además, añade: “Gracias a esta iniciativa, los pequeños han aprendido que no todo vale, porque un lavado correcto implica limpiarse con agua y jabón de manera concienzuda, es decir, frotarse para que llegue a todas las partes de las manos, durante no menos de un minuto, sin olvidar las uñas”. Además de pasarlo bien, los niños salieron de la charla con un conocimiento muy importante para el resto de su vida, puesto que lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades, no solamente el resfriado común.

Las enfermedades más serias, como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarreas infecciosas, pueden ser evitadas con este simple gesto, por lo que educar a los niños con este mensaje y enseñarles a lavarse las manos con unas correctas pautas ayudará a que no se contagien de muchas enfermedades ahora y en el futuro, y se conseguirá unos adultos más sanos.

QUIRÓFANO. El centro hospitalario segureño también desarrolló otras acciones de concienciación en torno a la higiene de manos. Además de la mesa informativa que se instaló en el hall del hospital, se puso en marcha una actividad novedosa en el quirófano. Una iniciativa que consistió en ofrecer a los pacientes de cirugía ambulatoria información sobre la correcta técnica de lavarse las manos. El objetivo, por un lado, era el de dar información sobre este tema a nivel general, para que los pacientes la puedan poner en práctica en su vida diaria, y, por otro, darles claves específicas en el cuidado de sus heridas, y así evitar infecciones. El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura posee, desde el pasado 2012, el distintivo “Manos Seguras”.