Galardones a los mejores aceites

El periodista Antonio Martínez Sánchez, premio “Embajador de la Ardilla”

01 jul 2018 / 11:15 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen “Sierra de Segura” ha entregado los premios Ardilla a la calidad de los aceites amparados por el órgano certificador. Los galadones premian el esfuerzo de almazaras y cooperativas, en la producción de los mejores AOVES. La entrega de los premios tuvo lugar en teatro Municipal de Orcera, donde previamente al acdto se desarrolló una jornada técnica, sobre los nuevos retos en la sanidad vegetal y las innovaciones tecnológicas para el olivar de montaña. Durante el acto se contó con la participación del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, en Jaén, Juan Balbín; el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, y el director del área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Antonio López. .

El presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez apuesta por el fomento del el relevo generacional en el campo: “Es necesario para fijar la población al territorio y evitar la despoblación de la Sierra de Segura”. Por otro lado, Juan Balbín, Delegado de Agricultura, durante su intervención, destacó la importancia de apoyar el olivar de montaña: “Es menos rentable económicamente pero presenta una gran rentabilidad desde el punto de vista social, ya que contribuye a crear empleo en el medio rural”. Por su parte, el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, señaló que: “Hay que apostar por producir aceites de oliva de calidad, un producto mu-cho más rentable”.

El premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2017/2018 ha recaído en “Verde Segura”, de la cooperativa San Juan Bautista de Peñolite. Un aceite ecológico recolectado en octubre con características sensoriales de frutado verde intenso, fresco, con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde, entrada en bo-ca dulce, predominando el amargo sobre el picante.

Igualmente el panel de cata del Consejo Regulador ha designado como finalistas de esta edición del Premio a Ardilla a “Saqura”, “Sierra de Génave” y “Fuenroble”.

Junto a estos galardones a la calidad se ha entregado el premio “Embajador de la Ardilla”, a Antonio Martínez Sánchez, periodista nacido en Puente de Génave que actualmente ejerce como responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El galardonado agradeció el premio recibido y manifestó: “Siento una gran alegría por recibir un premio tan especial en mi propia tierra”. Tambien aprovechó, para defender el sector agroalimentario español. “Buena parte de las exportaciones españolas corresponden al sector primario, en muchas ocasiones, los medios de comunicación no ofrecen a este sector el buen trato que se merece”, subrayó el periodista.