Sentimiento por el Cristo de Burgos

El temporal obliga a realizar una intensa procesión por dentro del templo

21 ene 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Una postal que muy raramente se ve, al menos en los últimos años, en Cabra del Santo Cristo apesadumbró por momentos a todos los vecinos. Y es que el municipio jiennense amaneció cubierto por un precioso manto blanco de nieve que dejó fotografías para el recuerdo en una fecha tan señalada como la de ayer, el día de San Sebastián, o lo que es lo mismo, el día del Cristo de Burgos.

Los actos programados para este día marcado en el calendario de todos los vecinos y devotos de los municipios cercanos no pudieron realizarse en su totalidad. Tal fue el caso de la comida de convivencia que homenajea a las personas mayores que desplaza a un gran número de asistentes todos los años hasta el Complejo Vergilia. Sin embargo, el estado de la carretera que lleva hasta dicho lugar no era el adecuado a causa del temporal y el Ayuntamiento avanzó en redes sociales que se aplazaría hasta el próximo día 25 de enero.

La nieve se deshizo sobre el mediodía, pero el cielo estuvo encapotado durante toda la tarde, sin hablar ya de las gélidas temperaturas. No obstante, la iglesia estuvo completamente llena una vez más para celebrar la eucaristía en honor del Cristo de Burgos y la procesión de la imagen por las principales calles del municipio previsto para las 19:00 horas.

A estos solemnes actos asistieron representantes de la hermandad de Jimena; hermanos de la Cofradía del Cristo de Burgos de Burgos; representantes del Consejo del Barrio de Gamoral de Burgos; y personal de la Dirección General de la Guardia Civil de Burgos. Todos llegados por un sentimiento común, la devoción por el lienzo y a quien en él se representa, el Cristo de Burgos.

Una vez celebrada la solemne misa, todo estaba dispuesto para salir a la calle, pero la lluvia hizo acto de presencia en esos momentos y se tuvo que decidir que el desfile procesional se realizara únicamente dentro del templo. La tristeza duró poco, pues el mero hecho de ver la imagen alzarse sobre los hombros de los anderos levantó un sonoro aplauso lleno de sentimiento y emoción por todos los presentes.

Diario JAÉN también estuvo presente esta festividad tan importante por los cabrileños, ya que el Ayuntamiento repartió a todos los vecinos las cartulinas con las imagen del Cristo de Burgos entregadas de forma especial con el periódico. Tras la celebración de los actos, la hermandad invitó a las autoridades y representantes del resto de cofradías a un aperitivo en el restaurante Casa Herminia.

Provincia