Sentido fervor por la patrona

La Virgen de Linarejos se dirigirá a la Basílica Menor de Santa María para la celebración de la novena

29 sep 2019 / 16:00 H.

La Virgen de Linarejos vuelve a estar de celebración y en la ciudad de Linares ya se preparan para ello. Después de las Fiestas de Renovación del Voto de Fe y las Fiestas del Jubileo, llegan ahora lo que se conocen como las Fiestas del Patronazgo. La tradición se lleva a cabo cada año, ya que el último fin de semana de septiembre se traslada en solemne procesión la imagen de la patrona hacia la Basílica de Santa María. Allí tendrá lugar la realización de la novena, que comenzó a celebrarse en noviembre de 1854. Solo unos años más tarde, allá por 1865, se regularizó su celebración en el mes de septiembre, la cual se han mantenido con el mismo fervor en la ciudad hasta la actualidad.

El domingo siguiente al traslado, y tras la novena, se realiza la Fiesta del Patronazgo, con una misa a la que asisten autoridades civiles y eclesiásticas, este año lo hará el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Durante el acto se da lectura al decreto del patronazgo, que fue concedido el 6 de septiembre de 1757.

Esta tarde se realiza el primer traslado de la Señora de Linarejos, que se producirá a las seis y media de la tarde. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario”, abriendo paso como cabecera, y la Agrupación Musical “Maestro Alfredo Martos”. El itinerario se realizará por el Paseo de la Ermita, el Paseo de Linarejos, Santa Margarita, Corredera de San Marcos, plaza de Ramón y Cajal, plaza del Ayuntamiento, calle Carnicería y calle Iglesia. El domingo, día 13 de octubre, será el recorrido de vuelta por el mismo itinerario, a las seis de la tarde. Asimismo, a las doce del mediodía, será la misa oficiada por el Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta “MusicAlma”. El día 4 de octubre también se organizará la XXIII Conferencia Mariológica, titulada “Dolor, Alegría y Esperanza de una Madre”. Será a cargo del párroco de la Basílica, Sebastián Pedregosa.

La novena se realizará del 4 al 12 de octubre para los fieles que quieran acudir a ver a la patrona en la basílica. Mucha gente que no tiene oportunidad de acudir al santuario, por motivos varios, visita a la Virgen estos días que se encuentra en el centro de la ciudad. El altar de la basílica es preparado especialmente para albergar a la patrona, que se suele situar a la derecha del mismo, para la comodidad de los devotos.