Se completa la construcción de la nueva glorieta en Quesada

El cruce, en el punto kilométrico 31+150 de la A-315, no contaba con regulación, con un entronque muy sesgado y sin visibilidad

11 oct 2021 / 16:28 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha completado las obras de construcción de una glorieta para mejorar la seguridad vial de la intersección entre las carreteras A-322, que une Jódar con Cazorla, y la A-315, muy cerca de la localidad de Quesada. El cruce, en el punto kilométrico 31+150 de la A-315, no contaba con regulación, con un entronque muy sesgado, sin visibilidad, además de situarse en un ángulo muy reducido con una fuerte pendiente longitudinal.

“La Consejería ha vuelto a dar solución a un problema de seguridad vial en las carreteras de la provincia. En este caso, la problemática se producía muy cerca del casco urbano de Quesada, un municipio que registra una elevada afluencia de turistas, lo que aumenta el valor de la obra. Así, la puesta en servicio de la nueva glorieta beneficia a los vecinos de la localidad y de la comarca, pero también impulsa el desarrollo turístico de la provincia”, ha valorado Jesús Estrella. El responsable de Fomento ha destacado, además, la inversión de más de 2,8 millones en el municipio en diferentes contratos de obra para mejorar las carreteras en los últimos tres años.

La antigua disposición del cruce dificultaba la realización de las maniobras de giro para incorporación y salida de una a otra carretera afectando a la seguridad vial. Por ello, la Consejería ha acometido la remodelación geométrica de dicha conexión. Además de la nueva glorieta, de radio interior 14 metros y exterior 21, con una anchura de calzada de 7 metros, se han acondicionado alrededor de 200 metros de la A-322 hasta la ubicación de la glorieta. La obra se ha completado con la adecuación del drenaje, señalización y balizamiento.

Complementariamente, se han abordado dos servicios afectados por la obra, una tubería de la comunidad de Regantes “El progreso” y la ampliación de un marco para dar continuidad a un camino agrícola de titularidad municipal, con un presupuesto de 68.232 euros entre ambas actuaciones, lo que sumado a los 299.378 de las obras suponen una inversión total de 367.610 euros destinado a los trabajos.

La A-315 y la A-322 son carreteras catalogadas dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. La carretera A-315 tiene su inicio en la localidad de Torreperogil (intersección con la N-322) y finaliza, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término municipal de Pozo Alcón, con una longitud de 74 kilómetros.

Por otro lado, la carretera A-322 conecta los municipios de Jódar y Cazorla con una longitud de unos 44 kilómetros. Estas carreteras cuentan con una Intensidad Media Diaria que dependiendo de los tramos oscila entre los 654 y 4.274 vehículos, en el caso de la A-315, y de 398 a 514 vehículos, en el caso de la carretera A-322.

Provincia