Satse reclama que “no se siga tomando el pelo” a los sanitarios

El sindicato tampoco “permite la discriminación” con respecto al resto del sistema público

06 ago 2020 / 19:03 H.
Ver comentarios

El sindicato Satse en Jaén ha reclamado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que “no siga tomando el pelo” a los profesionales de las agencias sanitarias “ni permitiendo la discriminación” con respecto al resto del sistema sanitario público

En una nota, el secretario provincial de la organización, José Jesús García, ha preguntado qué ocurre con algunas de las cuestiones que más preocupan a los profesionales de enfermería de los hospitales públicos de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir y que pusieron de manifiesto en la última visita que el consejero realizó al hospital de Andújar, el pasado 12 de junio.

Entre ellas, ha aludido a la oferta de estabilización de empleo prometida al principio de la legislatura o a “cómo se piensa llevar a cabo la integración anunciada hace ya algunos meses” de los profesionales de la Agencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

También ha cuestionado “por qué no se ha autorizado aún desde la Consejería de Salud la materialización del acuerdo sobre el solape de jornada (tiempo de relevo)”. Un acuerdo firmado entre Satse y la Dirección Gerencia de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir para dar cumplimiento a la sentencia ganada por el sindicato en referencia al tiempo que las Enfermeras dedican a dar el relevo de turnos y solapar jornada.

García ha señalado, además, que mientras en el SAS ya se han convocado y resuelto varias ofertas públicas de empleo para dotar de estabilidad a sus plantillas, en las agencias públicas sanitarias “se lleva sin estabilizar una sola plaza estructural desde hace más de diez años”.

DE SEGUNDA

“Es inadmisible que se siga manteniendo esta discriminación hacia los hospitales públicos dependientes de las agencias sanitarias frente al resto del Servicio Andaluz de Salud y que ni siquiera se dé opción a interinizar un enorme porcentaje de plantilla estructural contratada en precario, firmando contratos cada mes, cada dos o tres meses, permitiendo que las bolsas se agoten por falta de candidatos y situando a estos profesionales de salud como profesionales de segunda categoría”, ha denunciado.

Otra demanda es el abono de la carrera profesional al personal temporal, como se viene ya haciendo en otras administraciones “a raíz de sentencias judiciales que ponen de manifiesto la discriminación de estos profesionales únicamente por su situación contractual, de la que es directamente responsable la propia administración pública, que lleva más de diez años sin consolidar empleo en estos hospitales”.

Igualmente, desde Satse se ha expresado su preocupación por “la politización que a nivel global se está produciendo dentro de la Sanidad Pública”. Ha considerado escandaloso la ausencia de negociación colectiva: el convenio colectivo firmado en la Agencia Pública “era para dos años en 2009 y se encuentra sin poder renegociarse por imperativo de los responsables de la Junta desde hace más de diez años”. En cambio, “sí se observa como a nivel político se siguen repartiendo puestos y cargos de responsabilidad”.

Para el sindicato, fruto de esta ausencia de negociación y de interlocutores válidos dentro de la Dirección de la Agencia Sanitaria con la Administración, es el hecho de que mientras en el SAS se va a percibir la paga extraordinaria por la covid, “a los profesionales de las agencias les va a suponer una retribución de un 25 por ciento menos, a pesar de formar parte del sistema sanitario público e, incluso, de tener un sueldo base mayor”.

Por tanto, Satse espera a la mayor brevedad posible “que desde la Consejería de Salud, si realmente se quiere dar un respaldo y apoyo a los profesionales, se traten y materialicen estas demandas y se abandone el postureo, el lanzamiento de titulares vacíos y la difusión de imágenes con visitas a los centros sanitarios en los medios más propias de una campaña electoral”.

Provincia