Santiago-Pontones recupera, en parte, teléfono e internet

El municipio se divide entre quienes ya tienen línea y quienes siguen sufriendo fallos

12 ene 2022 / 13:18 H.
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Una lucecita roja que separa el siglo XXI de la Edad Media. Si se le echa imaginación, podría pensar que uno está casi parafraseando al icónico Morfeo de Matrix, ahora que acaba de estrenarse la cuarta entrega de la saga cinematográfica, pero la cosa no tiene que ver con la ciencia-ficción —aunque podría—, sino de la pura realidad, ni tampoco va de pastillas, sino, ya digo, de luces, en concreto, las de un router: si el color es verde, hay conexión a internet; si es rojo, es imposible acceder a la red, algo tan básico y necesario en pleno siglo XXI. En el término municipal de Santiago-Pontones esa luz se puso de nuevo en rojo poco antes del Día de Reyes, y con ello los fantasmas de la desconexión digital volvieron a asolar al pueblo y sus aldeas. Sin Wi-Fi y también sin línea de teléfono fijo, la situación que imperó durante más de dos semanas en diciembre se repetía. Hasta ayer. Por la tarde, varios vecinos y hosteleros de Santiago de la Espada confirmaron a este periódico que la luz del router volvía a ser verde. El alcalde, Pascual González, apuntó que también se había recuperado el teléfono. Otros, por el contrario, lamentaron seguir sin ambos servicios. El final del túnel parece atisbarse, pero queda lejos, en definitiva. Y recordemos: en pleno siglo XXI.

El Ayuntamiento, en su página oficial de Facebook, recordó ayer que seguía habiendo a disposición de la ciudadanía formularios para presentar quejas formales al respecto. “Desde el primer momento estamos en contacto y exigiendo soluciones a la empresa”, escribieron. Es Telefónica, a través de su principal marca, Movistar, la empresa que, según fuentes municipales, ofrece el servicio de telefonía e internet a, aproximadamente, el 90 por ciento del término municipal de Santiago-Pontones. Hay que volver a destacar algo al respecto: el problema no se da forma generalizada en la comarca de la Sierra de Segura y ni siquiera —o al menos no de igual forma— en todo Santiago-Pontones, sino, principalmente, en Santiago de la Espada y algunas aldeas como La Matea y Vites. Ayer, en el escaparate de un comercio de Santiago de la Espada aún podía leerse: “Indignante que no solucionen los problemas con el teléfono y el internet”. No sólo hogares y comercios han estado afectados, sino también los bancos y el ambulatorio. “El otro día se puso mi hijo malísimo y no podía llamar a nadie. En Salud Responde no me lo cogían porque no funcionaba. Un desastre total, no sé a dónde vamos a llegar así”, decía el lunes a Diario JAÉN una vecina de Vites, Herminia Fernández, que trabaja en Ayuda a Domicilio por las aldeas de la zona y que en diciembre ya tuvo serios problemas para tramitar una baja médica por los fallos que hubo entonces en la red de internet.

En cuanto al resto de municipios segureños, fuentes municipales indican a este periódico que la línea telefónica y la red de internet funcionan sin fallo, salvo “problemas puntuales”, como en Benatae, según su alcalde, Pascual Bermúdez, y algunas excepciones más severas. Una de ellas es Beas de Segura, pueblo que también sufrió fallos telefónicos a mediados del pasado diciembre. Su alcalde, José Alberto Rodríguez, confirma a Diario JAÉN que este lunes volvió a haber “cortes interrumpidos” en la red de Movistar y que en las aldeas la inestabilidad de la cobertura “es constante”. Además, recuerda que esta situación ya fue denunciada por el Ayuntamiento en diciembre, cuando los problemas en la línea telefónica fueron “permanentes durante algún día”.

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