San Sebastián y los quesadeños

Hoy se celebra el traslado del patrón desde su ermita a la parroquia de San Pedro

19 ene 2019 / 11:04 H.

Quesada está preparada para vivir un fin de semana de fiesta y devoción en torno a su patrón, San Sebastián. Tras San Antonio, en el que decenas de lumbres alumbraron sus calles, hoy los quesadeños darán la bienvenida a la imagen, en su traslado desde su ermita para la festividad de mañana.

La festividad que organiza la Hermandad de San Sebastián comienza hoy con el traslado del patrón desde su ermita a la parroquia de San Pedro y San Pablo y su llegada a las “Era Empedrá” está prevista para las seis y media de la tare. La imagen irá acompañada por la Agrupación Musical de Quesada y la Banda de tambores y cornetas Pasión. A su llegada, contará con la tradicional traca y fuegos de bienvenida en el “jardín grande”. Al término de los actos, será el habitual refresco para los hermanos y colaboradores en el salón de actos de la parroquia.

Y mañana, el día grande. A las siete de la tarde, será la solemne misa en la parroquia de San Pedro y San Pablo. Después, saldrá en procesión por las calles de Quesada, acompañada por las dos formaciones musicales. Asimismo, en esta ocasión, los fuegos artificiales serán en el “jardín chico”.

“Al parecer, una epidemia de peste asoló el municipio y, tras lo que se entendió como la intercesión de San Sebastián, se rinde culto a la imagen religiosa”, explica el alcalde, Manuel Vallejo. Entre otros datos significativos, destaca que la imagen anterior a la Guerra Civil desapareció, y la nueva data de 1940. “Es curioso porque la hicieron en Valencia, y la trajeron en un camión de hortalizas. Es decir, que las coliflores, las alcachofas y las lechugas, entre otras muchas, sirvieron de amortiguador a la imagen, que es muy bonita y de grandes dimensiones”, apunta el alcalde como dato curioso. Una fiesta muy querida, resalta, puesto que existe una gran devoción en el municipio hacia su patrón.

Estas fiestas tienen su continuación en el mes de abril, cuando se celebra el traslado a la ermita —será el domingo día 7— con su misa de campaña y la Fiesta del Hornazo, los días 20 y 21 abril.