San Miguel Arcángel “vuela” en su día grande

Los vecinos de la aldea de Alcaudete celebran una fiesta con momentos únicos para honrar a su patrón

30 sep 2019 / 16:40 H.

La pequeña aldea de Los Noguerones se vuelve enorme cuando llegan días tan marcados como la pasada jornada, cuando se celebra la onomástica de San Miguel, patrón de esta población. Así, el fin de semana se llenó de la alegría especial que levanta este festejo en las gentes del pueblo y que traen tanta vida y regocijo a la usual calma que reina en la zona.

De esta forma, para comenzar con los actos en honor de San Miguel Arcángel, numerosos vecinos de la aldea se reunieron en la parroquia para mostrar su devoción en una oración común a través de la solemne misa que ofició el sacerdote Manuel Carmona Bueno. Una eucaristía que, además, contó con las hermosas voces del coro parroquial, que dio ese toque tan especial a las palabras de Carmona.

Con la misa ya finalizada, tuvo lugar uno de los momentos más llamativos y característicos de esta fiesta patronal, pues fue entonces cuando las componentes de la Asociación de Mujeres “Las Nogueras” interpretaron el popular Fandango Rajao en la plaza de la aldea. Una danza donde las vecinas de la población no solo muestran el resultado de meses de ensayos para perfeccionar su técnica, sino también los coloridos atuendos típicos decorados con bordados de flores, mantones y una rosa bien sujeta al pelo. La importancia de esta asociación en la celebración de estas fiestas es, de hecho, mayúscula, ya que gracias a ella se recuperó, en 1994, la festividad de San Miguel y se creó la ya veterana semana cultural en honor del patrón de la aldea. Por ello, el colectivo está estrechamente ligado a la imagen del Santo y a días tan importantes como este en el que no cejaron en mostrar su devoción por San Miguel Arcángel. En este sentido, tras su interpretación del fandango, acompañaron al patrón durante su procesión por las calles de la aldea y, siempre, al frente de la misma.

Aunque esta celebración en honor del día de San Miguel no solo contó con actos litúrgicos o de puro fervor por la imagen. También se organizó una gran verbena popular para el divertimento de todos los vecinos de Los Noguerones y, por supuesto, de aquellos visitantes que se acercaron hasta la aldea para disfrutar de estos festejos en hermandad con la población local.