Reyes presenta el arreglo de la vía de acceso a Albanchez de Mágina

El presidente de la Diputación ha visitado las intervenciones ejecutadas en la piscina municipal

29 jul 2021 / 09:18 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se ha desplazado este miércoles hasta Albanchez de Mágina, donde junto al alcalde de este municipio, Diego Fernández, ha informado sobre distintos proyectos que va a llevar a cabo la administración provincial para mejorar la carretera JA-3105, por la que se accede tanto a esta localidad como al paraje de Hútar, donde también ha visitado las intervenciones ejecutadas en la piscina municipal.

"Uno de los grandes retos a los que hoy nos enfrentamos es la despoblación del mundo rural, y cuando queremos trabajar para facilitar la vida en nuestros municipios tenemos que dotarlos de infraestructuras y servicios de calidad, en este caso equipamientos de comunicación básicos, como son las carreteras, pero también infraestructuras dedicadas al ocio y al turismo", señala Reyes, quien destaca "la colaboración de la Diputación para la creación y mantenimiento de estos equipamientos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de los municipios pequeños".

Una de las vías que la administración provincial va a acondicionar próximamente es la JA-3105, cuyo proyecto de adecuación integral se ha presentado este miércoles.

Estas obras, según ha avanzado Francisco Reyes, cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un tiempo de ejecución de nueve meses. A esta inversión se le sumarán cerca de 900.000 euros, cantidad que se estima necesaria para la ejecución de un carril para bicicletas y peatones en ambos sentidos del trazado. Esta intervención, que aún se encuentra en estudio, unirá esta localidad de Sierra Mágina con la zona recreativa de Hútar. En total, la Diputación de Jaén invertirá en esta actuación cerca de 2,3 millones de euros.

La intervención en esta carretera consistirá en el refuerzo del firme en todo el trazado, casi seis kilómetros de vía, con reparaciones en las zonas más deterioradas. Además, se mejorará la seguridad vial con el aumento del radio de las curvas situadas en los puntos kilométricos 2,5 y 4 y la instalación de una raqueta con señalización en el suelo para facilitar el acceso al complejo de Hútar. Finalmente, se mejorará el drenaje y la adecuación de la totalidad de la longitud de la carretera, con la construcción de cuneta rebasable revestida de hormigón.

En cuanto a la piscina municipal ubicada en Hútar, la Diputación está colaborando en la ejecución de una serie de mejoras enmarcadas en el PFEA y dotadas con una inversión de 158.915 euros, de los que Diputación aporta el veinticinco por ciento del coste de los materiales. En concreto, se están realizando actuaciones para mejorar la accesibilidad y la impermeabilización de la instalación, así como acondicionar el espacio exterior para mejorar la playa para los usuarios.

"El objetivo final es acondicionar y potenciar el paraje de Hútar, una zona de esparcimiento de 5.000 metros cuadrados que se mejorará con la sustitución de merenderos, colocación de barandillas y otras actuaciones que mejoren la experiencia de los usuarios en este espacio", concluye el presidente de la Diputación.

Provincia